Por el impacto del fuego
24/09/2024 | 07:17
Redacción Cadena 3
Audios
Juan Capdevila (CARTEZ)
Según remarcó Juan Capdevilla, de la Sociedad Rural de La Carlota a El Campo Hoy,
Además, sostuvo que es algo que necesita un tratamiento más profundo. "Un tratamiento que no necesariamente tiene que ser inmediato a los sucesos. Que nos convoquen a Cartez y a las otras tres entidades que conforman la Mesa de Enlace para que tratemos de conformar una agenda sobre la cual se genera una discusión seria sobre el ordenamiento territorial".
La nota enviada al gobierno
En la misiva elevada al gobernador, la entidad primero admite que es necesario reconocer y celebrar la capacidad de respuesta de los Ministerios, fundamentalmente en el acompañamiento posterior a los productores.
Sin embargo, eso no es suficiente. "Creemos que, con vuestra conducción, todas las instituciones de la sociedad civil debemos repensar el ordenamiento territorial. Es necesario superar los déficits regulatorios que ya han sido planteados y, también, las posiciones atávicas de actores que insisten con metodologías fracasadas y que impiden dar una discusión seria".
También afirman que los eventos extremos que se vienen presentando reclaman un análisis serio, académico, "no ideologizado y desprovisto de planteos extremistas. Con él, deben buscarse soluciones consensuadas y sustentables, basadas en datos y en la aplicación de la mejor tecnología disponible".
En ese sentido, sugieren evitar la discusión pequeña de sólo algunos factores de ocupación y uso.
Por el contrario, términos como producción, biodiversidad, remediación, regeneración, tecnología de procesos, funcionalidad de los paisajes o servicios ecosistémicos, entre otras igual de importantes, deben ser las palabras claves en la tarea de repensar el ordenamiento del territorio provincial.
Los ruralistas aseguran que producción y conservación no son conceptos antagónicos. "Pueden y deben ser aunados en el territorio, para reducir la distinción entre paisajes productivos y paisajes naturales y para que todos se vuelvan más estables frente a los eventos extremos. En esa tarea, el inmenso desarrollo tecnológico con que cuentan los productores de nuestro sector y su relación esencial con el ambiente deben servir de bases para construir un ordenamiento territorial razonable y comprometido".
Para ello, solicitaron una convocatoria para la discusión pública del ordenamiento territorial, sobre la base de una agenda específica.
Te puede Interesar