En Adelia María. Un productor porcino no pudo salir.

Al sur de Río Cuarto

Continúan anegadas zonas rurales tras las lluvias

13/02/2024 | 06:45

En Santa Flora y Adelia María, las complicaciones se originan en obras inconclusas, y abren interrogantes que angustian a la población de un área de más de 7.000 hectáreas.

Redacción Cadena 3

Audios

Siguen anegados los caminos rurales en el sur de Córdoba

Laura Mores

Videos

Inundaciones en Santa Flora y Adelia María

Inundaciones en Santa Flora y Adelia María

El drama para la gente de la zona es relativamente nuevo, al punto que bastaron 100 milímetros de lluvia caídos en dos días, para anegar un área de 7.000 hectáreas. 

El problema se agrava por la obra de la autovía a Holmberg


En Santa Flora, toda la zona quedó bajo agua, con caminos anegados, y gente que ha perdido todo, con agua en las casas. "Hoy llovió 74 y ayer 32 mm, pero acá ha llovido más y nunca habíamos tenido estos anegamientos hay gente de 80 años que a esto no lo vivió nunca", indicó Laura Mores, una de las productoras damnificadas.

Además, insistió que esto ocurre desde que arreglaron un canal desde Rio IV. 

Tenemos cultivos y campos bajo agua, donde no se puede entrar ni salir, socavones en los que te caés. Han caído y perdido hasta un tractor


La productora relató que el el 5 de enero fueron asistidos por el Ejército, que se sumó a evacuar gente, pero hasta el mismo camión se les quedó. "Hay gente que ha perdido todos los animales de granja, hay un Country que no tiene contención de su agua, y la manda a un campo que cruza Santa Flora cortando y haciendo zanjas; y tenemos la Autovía desde Río IV a Holmberg que está inconclusa, con alcantarillas sin terminar, y se junta agua de la ciudad que baja a Santa Flora", describió.

Según la productora, los problemas empezaron el año pasado. "Jamás habíamos tenido que evacuar gente, hicimos reuniones, para que nos ayuden, los mismos productores pidieron que se limpien los canales, pero hicieron oídos sordos", afirmó. 

También estima que hay unas 7.000 has damnificadas. "Hay un campo con un socavón profundo que no saben que más hacer, y dos casas muy complicadas, una de adobe próxima a desmoronarse, es lamentable".

Finalmente, advirtió que ahora empieza la escuela "y tenemos un problema con la maestra que no va a poder llegar a dar clase, y tendremos que llevar a los chicos a Río IV. Hemos tenido más milimetraje en otros años, pero esto nunca había pasado, esta mañana estuvimos llevando mercadería a la gente, nunca habíamos tenido que evacuar gente", lamentó.

En diálogo con Cadena 3, Mariela Grassi con su establecimiento en La Carolina al sur de Holmberg quedó aislada con su familia y sin luz por horas. 

"La lluvia ha sido abundantísima y se han borrado las huellas de los caminos. Hay trabajos a media de los consorcios camineros por falta de recursos. En el camino de La Lagunilla todavía sigue saliendo agua y se ha convertido en un río. Venimos con una problemática por esta escasez y falta de presupuesto porque los consorcios no pueden hacer el trabajo como corresponde y se pone de manifiesto la problemática que no es nueva", señaló.

"Hoy no sé qué caminos se pueden transitar. Hay camiones de leche que no han podido salir de los campos litros de leche que se tiran y uno a veces está un poco cansado de estas injusticias", lamentó.

"Mientras el resto decide cómo administrar los fondos que uno aporta se sufren estas consecuencias", concluyó.

Te puede Interesar

Límite interprovincial

En la localidad de Josefina (Santa Fe) denuncian excesos hídricos provenientes de San Francisco (Córdoba). El agua anega unas 3.000 hectáreas agrícolas, donde 100 productores temen perderlo todo.