Incendios
Incendios
Incendios
Incendios
Incendios

Desastre ambiental

Corrientes bajo fuego

04/02/2022 | 07:17 | La prolongada sequía, altas temperaturas y la bajante de los ríos se combina de la peor manera: caos ambiental y productivo en toda la provincia.

Audios

“La situación acá es crítica, no estoy exagerando”, le dice Pablo Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, a EL CAMPO HOY.

“Basta ver las imágenes de los incendios que está padeciendo la provincia, consecuencia de una prolongada seca de dos años, de déficit hídrico (en una provincia en donde normalmente lo que sobra es el agua), hoy estamos con este complejo escenario de Fenómeno Niña agravado con temperaturas altísimas (promedios de 40 grados) desde hace 4 semanas”, agrega.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/


Según el productor, el fenómeno está poniendo a prueba a todos. “La verdad que todo eso hizo de esto algo extremo e insostenible”.

Lo dice en referencia al tremendo impacto de todo tipo: productivo, ambiental y turístico.

No hay sector ligado a la ruralidad que no se haya visto afectado, y esto va a repercutir en toda la provincia”. Sánchez destaca la vasta zona de reservas correntinas, esos humedales donde hoy abunda el material combustible seco: pastizales, inexpugnables, donde es imposible llegar para poder controlar los fuegos.

A nivel productivo, el impacto es incalculable. “Tengo amigos a los que no les quedó un solo pasto, maizales quemados que estaban para cosecha, forestaciones enteras (se han perdido más de 15 mil hectáreas de forestaciones). Todo lo que cuento es durísimo”.

Lo que viene

Lo más grave, tal vez, es el pronóstico. “El pronóstico es más preocupante aún, las previsiones no son buenas. Este escenario se va a prolongar en el tiempo y la verdad es que día a día la situación se vuelve más compleja aún. Es triste, es extremo y es lo que está pasando en Corrientes, necesitamos que se vea para que se dimensione”, sostiene el ruralista.

A la hora de explicar o entender siquiera las razones de los que está ocurriendo, opina que “son fenómenos que se dan en el tiempo. Pero el cambio climático hace que se den con mas frecuencia estos eventos extremos”.

En opinión de Sánchez, esto debe ser abordado por su magnitud con asistencia del Gobierno Nacional, “quien debiera estar al pie del cañón con cada uno de los productores y del pueblo correntino que está sufriendo porque este es un problema que nos atraviesa a todos como provincia y como país. Ellos tienen las herramientas y son quienes recaudan”.