Diversificación. Steffen también hace ganadería, pero la yerba no la puede cosechar.
Abandono. Isabel Freiberger no puede levantar la cosecha.

Yerba y limones amargos

Cosecha versus planes sociales

06/06/2023 | 07:12

En Misiones, la falta de mano de obra para actividades agrícolas complica las tareas de recolección de los cultivos. Reclamos al gobierno nacional.

Redacción Cadena 3

Audios

Ariel Steffen

Isabel Freiberger

"Tenemos que levantar la cosecha y no hay mano de obra, porque la gente no se quiere registrar para no perder los planes sociales", le dice a El Campo Hoy Ariel Steffen

Dedicado de toda la vida a la producción de yerba mate, forestación y ganadería, expresa su impotencia por un esquema laboral que claramente entorpece el desarrollo productivo. 

Es un problema nacional porque los planes no son compatibles con el trabajo en blanco. 

El productor, que hoy era recibido por la ministra de trabajo de la provincia, sostiene que "si le damos a esta gente humilde una ayuda beneficiaria, démosle la posibilidad e salir a laburar también". 

Días atrás, un grupo de productores se manifestó en la localidad de San Pedro para pedir que las autoridades los reciban. "Hace tres o cuatro años que venimos reclamando por esta situación". Además, recientes inspecciones de UATRE, Renatre y del propio Ministerio labrando actas de infracción a los que no están registrados, no hizo más que poner en evidencia una situación absurda: quienes tomen trabajadores deben hacerlo en negro, a riesgo de padecer el castigo legal y sindical. 

Cosecha demorada 

Steffen admite que como yerbateros, ellos tienen la co responsabilidad laboral, y se les descuentan por adelantado $6 por cada kilo de hoya de yerba verde en concepto de aportes. "Por eso no nos interesa para nada evadir o tener personal no registrado en las chacras". 

Y agrega que como estamos en plena cosecha de yerba, al tratarse de un proceso manual, igual que otros cultivos, este esquema rechaza la mano de obra local. 

Y como somos país limítrofe, todos los que cobran planes se van a trabajar a las chacras de Brasil y la plata les rinde el doble. 

Finalmente, admite que a veces, esta situación es deprimente. "Te dan ganas de irte a laburar a otros países, porque somos gente de trabajo, sabemos trabajar la tierra, otra cosa no sabemos hacer, pero te saca las ganas de trabajar esto". 

Limones por el suelo 

Según Isabel Freiberger, para que una planta de limón esté productiva pasan unos 12 años, en los cuales hay que hacerle un montón de tareas culturales como limpieza, poda, control de hormigas o enredaderas. Si no se hace todo eso en tiempo y forma, pasa esto: "este año nos pasó que no pudimos hacerlo y hubo mucha mortandad".

Tenemos un pequeño gran problema: no hay gente que lo quiera hacer en blanco, porque pierden un montón de beneficios, los planes, la tarjeta Alimentar, el salario universal. El decreto presidencial no funcionó

Te puede Interesar