Nuevo anuncio de Massa
05/09/2022 | 08:03 | En la tarde de ayer, el ministro de Economía anunció la puesta en marcha de una nueva versión de una medida tendiente a fomentar la liquidación. Dudas y certezas.
Audios
El gobierno nacional anunció ayer que a partir de hoy se implementará un sistema especial de liquidación de exportaciones para productos del complejo sojero que permitiría mejorar el valor interno de la oleaginosa.
La herramienta permitirá durante los 20 días hábiles que le quedan al mes de septiembre, la posibilidad de que las exportadoras de productos del complejo sojero ingresen divisas con un tipo de cambio de $200 por dólar, en una clara mejora del marco actual.
“Muy favorable”
Según Alfredo Paseyro, de Asociación de Semilleros Argentinos, es una herramienta mucho más sencilla que el dólar soja implementado por Batakis. Así lo resumió a Cadena 3:
Consultado sobre si esta medida favorecerá la venta por parte de los productores, afirmó que debería incentivarla.
Paseyro sostuvo además que “ponemos toda la gestión para este proyecto de ley de fomento a la inversión que tiene un incentivo al uso de semillas fiscalizadas”.
Recaudos
Según Elbio Laucirica de CONINAGRO, la medida anunciada permitirá al productor vender su soja a un dólar de 200 $, lo cual representa una mejora y queda ahora en manos del productor la decisión de vender o no.
Soluciones y problemas
Sin embargo, desde otras entidades del sector productivo no fueron tan optimistas. Según Javier Rotondo de CARTEZ, el productor sojero no es sólo productor sojero, sino que también cultiva otros granos y genera subproductos, cuyos precios también se podrían disparar:
Además, según el ruralista, esto dispara infinidad de interrogantes respecto de una realidad que el gobierno desconoce: la economía tiene vasos comunicantes que no se tuvieron en cuenta.
“Tres pepinos y una zanahoria”
Finalmente, según Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA, el gobierno no termina de entender que la eliminación de los DEX no puede ser sólo para la soja y sólo por un mes.
Por último, el detalle de la emisión. El BCRA compra a 200 y vende a 140, generando una pérdida enorme que deberá ser cubierta con emisión o una devaluación, advierten los especialistas. El viernes no hubo mercados en Argentina, y hoy no hay Chicago, por conmemorarse en EE.UU. el día del trabajador. La última palabra la tendrá el productor.