Polémica picante
05/11/2024 | 06:42
Redacción Cadena 3
Audios
Heraldo Moyetta
Gabriel de Raedemaeker
“Vimos gente que todavía no liquidó”, disparó el jefe de Gabinete durante la inauguración del proyecto de reversión del Gasoducto Norte. La cosa no quedó allí, ya que el funcionario agregó: “pero no importa, es un detalle”, cerró con ironía.
La frase, soltada –casi al pasar- en una conferencia de prensa que nada tenía que ver con el campo, desató una fuerte ola de rechazo de todo el arco productivo, al punto que la misma Mesa de Enlace de Córdoba emitió un comunicado expresando su preocupación.
Inesperada polémica
En la gacetilla, los productores de las cuatro entidades del agro cordobés (Coninagro, SRA, FAA y CARTEZ), resaltaron que el Jefe de Gabinete de Ministros estuvo en Córdoba, en un acto que no tenía vínculo con el sector y cuando hizo alusión a la riqueza, hizo referencia a que existen granos almacenados en los campos, que están pendientes de liquidar.
“Habló de los silobolsas y nos hizo volver a esos tiempos y modos que su Gobierno dice haber venido a desterrar".
Según expresaron, daban por hecho que “con un Gobierno que se autodenomina libertario, no era necesario justificar como usamos nuestra propiedad o que destino damos a nuestros bienes de cambio. Creímos que de eso se trataba el respeto irrestricto de la propiedad privada que este Gobierno pregona. Pero vemos que no. Que la propiedad, cuando está en manos de productores agropecuarios, es distinta de la de los demás”.
En ese sentido, hicieron especial hincapié en que la presión fiscal cambió poco o nada respecto al kirchnerismo.
En una reiterada alusión al RIGI, resaltaron que “a nosotros nadie nos incentiva para hacer las inversiones ni nos da un régimen especial, aun cuando invirtamos anualmente 10 veces más que los que reciben los incentivos”.
Por eso, pidieron que el Jefe de Gabinete de Ministros aclare su comentario. “La situación económica del sector, por varios motivos que no viene al caso explicar, está siendo de una complejidad inusual; y no solo no recibimos ayuda ni incentivos, sino que el Gobierno, incumpliendo sus promesas, continúa con el mismo esquema extractivo de las anteriores administraciones. Y no hay, siquiera, un mínimo atisbo de que algo vaya a cambiar en el futuro”, lamentaron.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La titular de Coninagro Córdoba le dedicó una larga respuesta en X
Los datos de la liquidación
En este escenario, resaltan los números que desmienten los dichos del funcionario, ya que la liquidación de divisas del agro confirmó en octubre la fuerte recuperación que ya habían mostrado los números de septiembre.
De hecho, según cifras difundidas por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el mes pasado la exportación de granos y subproductos generó para el país U$S 2.553 millones. Esto significa un 2,9% más que en septiembre y un 243% por encima del mismo mes del año pasado.
La mala noticia para el país, en todo caso, es la baja cotización de los granos. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a los precios y toneladas actuales, el sector aportaría U$S 31.250 millones para el mercado de cambios en 2025.
Te puede Interesar
Llaryora y Mesa de Enlace
El gobernador recibió a los representantes de la Mesa de Enlace Provincial donde, junto al ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, coincidieron en reclamar al gobierno un mensaje unificado.