Dudas y certezas. Malfatto dio un portazo en FEARCA.

Según Walter Malfatto

"El campo necesita una señal"

04/12/2024 | 07:26

Renunció a la presidencia de la Federación de Entidades Agroaéreas (FEARCA) por no tener apoyo de sus pares a un pedido de baja de retenciones a la producción.

Redacción Cadena 3

Audios

Walter Malfatto

Walter Malfatto es productor y (hasta hace un año y medio) también aeroaplicador. Afiliado a la Federación Agraria Argentina, presidía desde hacía un tiempo la Federación de Entidades Agroaéreas de Argentina (FEARCA); pero la falta de apoyo para salir con un comunicado pidiendo baja de retenciones lo obligó a dar el portazo.

Les pedí hacer un comunicado defendiendo a los productores. Si tomamos en cuenta que la actividad nuestra depende de los productores, tendríamos que salir a defenderlos. Pero como no tuve mayor adhesión, decidí dar un paso al costado. 

"Pensaba retirarme a los 55, pero lo hice hasta los 60. Tenía mucho trabajo, pero también tengo otras actividades, y no podía estar en las entidades. Pero veo que mucha gente no se compromete, nos quejamos de los políticos, pero siempre esperamos que lo haga el otro". lamentó.

"Agradezco a la gente que me llamó a FEARCA, pero la Cámara Bonaerense es un poco más activa. Los jóvenes deberían involucrarse un poco más, pero no lo hacen, y quedamos los más grandes".

"Me molestó no salir con un gesto de apoyo. Ahora está más separado el sector, quizás falte tiempo, yo lo voté a Milei, pero un gesto hacia el campo tendría que haber. Es el momento de sacarle las retenciones a los productos agropecuarios. Al maíz y al trigo por lo menos, porque aún sin retenciones los números no dan".

Tierra arrasada 

Según Malfatto, el kirchnerismo en 20 años se llevó el valor de la tierra con las retenciones. "¿De qué sirvió? Se la robaron. Y Milei dijo que se cortaba y brazo, por eso es hora de un guiño al campo".

Finalmente, insistió con que la gente joven no se queda en el campo ni se involucra en las entidades, y ese es un desafío. En el campo siempre tenemos esperanza, venimos de tres años de seca, y ahora vienen lindo los cultivos, uno no es quejoso, es la realidad, ojalá se den buenos años, nos merecemos una Argentina reluciente, no tiene que hacer divisiones, todos somos necesarios, todos tenemos nuestro metro cuadrado en la Argentina".

Te puede Interesar

Por las retenciones

La entidad ruralista, al igual que otras del sector, expresó su "perplejidad" por las ironías del funcionario en un contexto de extrema vulnerabilidad de muchos productores.