Le pedían US$ 2,5 millones
18/05/2023 | 09:36
Redacción Cadena 3
Audios
Ing. Mariano Garmendia, presidente del INTA
A principios de mes, el INTA denunció que estaba siendo extorsionado por hackers rusos que intervinieron los sistemas informáticos de todo el país, y exigían para solucionar el siniestro cibernético unos US$ 2,5 millones.
Ante esta situación inédita para un organismo del Estado tan vasto e interconectado como el INTA, las autoridades nacionales enviaron comunicaciones vía whatsapp a todo el personal para advertir sobre la situación y se decidió suspender todos los servicios de e-mail, página web y programas de gestión administrativa on line, lo cual dificultó muchísimo el funcionamiento del organismo.
En este sentido, ayer el presidente del INTA, Mariano Garmendia le dijo a El Campo Hoy: “estamos terminando de peritar externamente todo nuestro sistema; precisamente mañana (por hoy) se comienza a normalizar la situación en algunos centros regionales, pero tengamos presente que el INTA es muy grande”. El presidente dijo que “hay un gran trabajo del área de informática de INTA muy denodado desde hace 10 días, mañana tarde y noche, sábados y domingos, incluso hemos pedido apoyos externos y contratamos gente que se necesitaba, para normalizar cuanto antes la situación”.
Los primeros en restablecer el funcionamiento informático son los centros regionales, y luego irán sumándose las Experimentales y Agencias de todo el país.
Cabe destacar que el INTA a nivel nacional cuenta con un presupuesto de 45.000 millones de pesos, y 6.560 personas en su plantilla estable, con casi 400 dependencias diseminadas a lo largo y a lo ancho del país.
El desafío de sostener la institución
A nivel nacional se advierte que al INTA le cuesta mucho reponer cuadros técnicos a medida que se van jubilando sus profesionales. En un contexto de salarios que no le ganan a la inflación y una macroeconomía inestable, Garmendia reconoce que “nadie está exento de lo que pasa en el país”. Según su punto de vista, “hoy el INTA ha recuperado un nivel importante de remuneración, así que ahora vamos a contar con un poco de tranquilidad; aparte tenemos ahora un sistema de becas de formación en el exterior para los profesionales, sumado a que el INTA tiene un gran clima de trabajo, por lo tanto, me parece que es una institución verdaderamente donde es un gusto trabajar. Por supuesto que siempre todos los salarios son mejorables, pero esto ha venido a dar un respiro muy pero muy importante”.
Garmendia sostiene que la reducción de estructura que sufrió el instituto durante el Gobierno anterior “se está revirtiendo de a poco; estamos aumentando ahora la planta de personal porque habíamos perdido mil puestos de trabajo entre el 2016 y el 2019”.
Pero ya el año pasado, se han realizado llamados para incorporar 500 becarios “y una vez finalizado ese proceso, estaremos haciendo otro llamado durante este año, porque debemos volver a tener la fortaleza que el INTA supo tener”.
Por otra parte, Garmendia anunció: “después de 16 años hemos abierto el Convenio Colectivo de Trabajo, y estamos muy avanzados, además de ser un año de cambios en el INTA porque ya se ha abierto el concurso para la Dirección Nacional y eso también va a proyectar una mejora en la institución”, definió Garmendia.
Te puede Interesar