Energías sustentables
09/05/2023 | 07:10
Redacción Cadena 3
Audios
Victoria Albornoz (BCCBA)
La provincia de Córdoba, a través de su cadena agroindustrial, presenta un gran potencial para la generación de biogás. Este es un biocombustible obtenido a partir de las reacciones químicas efectuadas por bacterias sobre la materia orgánica, generando así una serie de gases, compuesto por metano, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, hidrógeno y amoniaco.
Desde el año 2017 la generación de esta fuente ha ido creciendo, pasando de 4 GWh en 2017 a 90 GWh en 2022, posicionándose como la segunda provincia productora a nivel nacional por detrás de Buenos Aires.
Desarrollo sostenible
Para hacer frente a diversos problemas que aquejan a la sociedad, se crearon los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De los 17 que se han propuesto, en particular el objetivo 7 trata sobre la energía asequible y no contaminante. Una meta clara es: “de aquí a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas”.
En este contexto, de acuerdo a datos de EMBER (que es un grupo de expertos en energía global que generan información para la toma de decisiones), el recurso más utilizado en Argentina para crear energía es el fósil y el gas, los cuales representan un 38% y 36% de participación en promedio.
Sin embargo, se puede observar que otras fuentes como la hidroeléctrica, tiene en promedio una participación del 15% en la matriz energética, además de aumentar año tras año la cantidad de GWh generadas por las otras energías limpias.
Mayor participación
Las energías renovables están teniendo una mayor participación en el escenario energético argentino, las cuales ya abastecen el 14% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de acuerdo a datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Para considerar la magnitud de este dato, se destaca que el MEM abastece el 93% de la demanda del sistema eléctrico argentino, el sistema patagónico cubre el 6%, y los pequeños sistemas aislados el 1% restante. En detalle, la participación mensual rondó entre el 12% y 18%, siendo el mes de octubre el que alcanzó el valor más alto y junio el más bajo.
Para los primeros tres meses del 2023, la participación promedio de las energías renovables en la demanda fue del 12%. En comparación con el primer trimestre del año pasado hay una disminución de 2,2 puntos porcentuales en la contribución a la demanda de energía.
Los beneficios son múltiples, por un lado, logran un control sobre el destino final de los residuos, contribuyen al tratamiento de efluentes y se producen biofertilizantes útiles para cerrar el circuito de los nutrientes en los sistemas productivos, lo que realza la importancia de la implementación de la economía circular.
El biogás es un biocombustible obtenido de las reacciones químicas efectuadas por bacterias sobre la materia orgánica, estos se alimentan de los insumos en descomposición generando así una serie de gases. Este está compuesto por metano, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, hidrógeno y amoniaco.
El proceso de generación de este biocombustible se lleva a cabo en unidades cerradas, donde sucede la fermentación de la biomasa en un medio acuoso y falto de oxígeno, que recibe el nombre de plantas de biogás o biodigestores. Este tiene una duración de 15 días y requiere una temperatura de 35°C. El producto obtenido puede usarse para generar energía eléctrica o térmica principalmente, combustible ecológico para vehículos y gas natural para usar en las residencias.
Te puede Interesar