Clima
05/02/2024 | 21:20
Redacción Cadena 3
Audios
Lic. Natalia Gattinoni, del ICYA Castelar
Según reportó el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, la ola de calor estaría llegando a su fin esta semana. “Después de haber transitado un período de elevadas temperaturas y ausencia de precipitaciones la pregunta que todos se hacen es cuándo será el final de estas condiciones, bueno, justamente iniciamos una semana en la cual se va a ir dando el fin de este panorama de condiciones cálidas porque hacia el día miércoles, estará entrando un sistema de inestabilidad, particularmente a partir del día miércoles”, informó a El Campo Hoy, la Lic. Natalia Gattinoni.
“El frente frío irá avanzando como sistema frontal sobre la región pampeana, con la posibilidad de generar lluvias de variada intensidad, en algunos casos con tormentas localmente intensas; en primer término será sobre La Pampa y Buenos Aires y hacia el día viernes y sábado avanzará hacia el norte sobre las provincias de Córdoba, norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe”, detalló la experta.
En todas estas zonas se producirán lluvias con acumulados variables y algunas tormentas localmente intensas y cuyo cambio en las masas de aire dejará sentir un descenso de temperaturas hacia el fin de semana largo.
/Inicio Código Embebido/
“En el inicio de la próxima semana también se mantendrán estos cambios, para lo cual habrá que estar atentos a los pronósticos que se irán actualizando en el informe agrometeorológico del día miércoles, pero concretamente empezaremos a sentir este cambio en las condiciones meteorológicas a partir del día viernes”, explicó Gattinoni hoy desde el Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar.
Faltan unos días de “ola de calor”
Este martes, se profundiza la circulación del sector norte. La misma trae aire muy cálido de la zona mediterránea central, transporta poca humedad, en consecuencia y a pesar de que el ambiente se torna inestable, no habrá demasiado vapor para transformar en agua precipitable. No se descartan chaparrones dispersos en Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y sur de Santa Fe, pero solo en áreas reducidas se verán lluvias de mayor volumen.
Durante el miércoles, se espera que continúe muy dominante la circulación del sector norte, con lo cual la ola de calor seguirá presente. Sin embargo, comienza a definirse otra zona frontal en el norte de la Patagonia. Gran parte del sur de la región pampeana y parte del sur de Cuyo, pueden beneficiarse con esta perturbación.
Hacia el día jueves, comienzan a verse acumulados que se vuelven recurrentes en Buenos Aires y La Pampa, con tormentas que lograrían más intensidad y volumen en el centro sudeste. Esto aún no trasciende hacia el centro norte del país, quizás algunos chaparrones modestos en el sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, pero las temperaturas en las provincias del centro y el norte del país se mantienen muy altas.
Par el día viernes, se potencia en forma significativa la actividad en cuanto a precipitaciones. La línea frontal estacionaria demarcará el despliegue de las precipitaciones. Las mismas pueden ser importantes en el sudeste de Mendoza, sur de San Luis, sur de Córdoba, La Pampa y norte de Buenos Aires, además de ganar cobertura en el resto del sur de Buenos Aires y comenzar a mostrar algunos avances hacia el resto de Santa Fe y Entre Ríos. Sobre el noroeste de Buenos Aires, puede configurarse una zona de baja presión con tormentas intensas. Eventualmente el SMN, emitirá las correspondientes alertas. De esta manera, la ola de calor ya se habrá resuelto en la mayor parte de la región pampeana.
Te puede Interesar