Logro gremial. La titular de Coninagro Córdoba resaltó el trabajo del sector.

Impuesto a la Mera Compra

"Es un gesto que valoramos"

19/11/2024 | 07:20

Coninagro Córdoba expresó alivio por la eliminación del proyecto que preveía cobrar Ingresos Brutos a la mera compra de productos agropecuarios.

Redacción Cadena 3

Audios

Vanesa Padullés

Vanesa Padullés expresó a El Campo Hoy como "muy positivo" el saber que el presupuesto dado a conocer por el gobierno provincial incluía los cambios que el sector solicitó a lo largo del año. 

Que no estuviera en vigencia IIBB a la mera compra, lo valoramos como una respuesta hacia el diálogo continuo con el gobierno. 

Según la dirigente cooperativista, "era un impuesto totalmente distorsivo que nos quitaba competitividad respecto de otras provincias; afectaba en su implementación a la carga burocrática y administrativa hacia los acopios, y fundamentalmente siempre caía (como lo hacen la mayoría de los impuestos), en el último eslabón de la cadena, como es el productor". 

También admitió que lo venían trabajando durante todo el año, "faltaba esto puntualmente: que se extinguiera, y según tenemos entendido, así será. Ahora queremos ver la letra chica del proyecto, pero es todo un gesto que valoramos!, insistió.

El anuncio oficial

Finalmente, el gobierno provincial anunció que no habrá aumentos de la presión impositiva, y que las actualizaciones se regirán por aumento de salarios (índice RIPTE – Inmobiliario Urbano) y precios mayoristas (Inmobiliario Rural).

Educación, Salud y Seguridad concentrarán una gran parte de la inversión. “Se trata de un presupuesto equilibrado, que sostiene la obra pública”, dicen. En el inmobiliario Urbano se mantiene el descuento del 30% para contribuyentes cumplidores y de un 15% más si abonan en cuota única. En el Rural se mantiene el 30% para el contribuyente cumplidor y un 5% adicional para las buenas Prácticas Agropecuarias.

El Ejercicio Fiscal 2025 prevé eliminar 50 tasas y el impuesto a la Mera Compra; no registra aumentos de la presión impositiva y las actualizaciones salariales irán en línea con la inflación. También mantiene tiene el descuento del 30% para contribuyentes cumplidores y de un 15% más si abonan en cuota única.

Condicionado por el déficit cada vez mayor de la Caja de Jubilaciones, se prevé un fuerte control del gasto, vital para mantener el superávit financiero.

En ese sentido, prometieron que “el gasto corriente no crecerá más que la inflación promedio proyectada y los servicios de deuda estarán por debajo de los ratios establecidos en el Régimen de Responsabilidad Fiscal".

El presupuesto, una vez más, "busca favorecer al aparato productivo y la generación de puestos de trabajo con la promoción de los planes de Empleo como “Empleo + 26” y el “Plan Primer Paso”. A la vez, se aumenta el mínimo no imponible a la actividad industrial a 2512 millones de pesos de facturación anual correspondiente al año 2024”, anunciaron.

Te puede Interesar