Avances y deudas pendientes. Garetto pidió mayor participación.

Según Carlos Garetto

"Están descuidando los aspectos productivos"

18/07/2024 | 07:37

A 16 años de la "Resolución 125", el ex presidente de Coninagro recordó aquella movilización histórica y analizó los reclamos del campo de hoy.

Redacción Cadena 3

Federico Aguer

Audios

Carlos Garetto

En diálogo con El Campo Hoy, consultado sobre lo que todavía está pendiente que desde aquella 125, expresó que todavía no ha podido ser resuelta una reforma impositiva; la eliminación de las retenciones; y la unificación del tipo de cambio.

Lógicamente todo esto implica alcanzar políticas de Estado, de largo plazo. Lo que necesita el sector es coherencia, con reglas de juego claras y perdurables en el tiempo

Respecto de los sucesos de 2008, expresó que sin dudas que en su momento tuvo una gran repercusión en toda la cadena, fundamentalmente el complejo económico agrario que gira alrededor de lo que es el campo. 

"Fundamentalmente en el interior del país, donde hubo un acompañamiento de todos los sectores que están involucrados en la propia cadena. Lógicamente me parece que desde aquí en más es fundamental en recuperar ese protagonismo a través de la unión de los productores y plantear en esta agenda”.

Deudas pendientes 

Según Garetto, todos esos temas que han quedado pendientes, "me parece que hay que instalarlos con mucha fortaleza, porque evidentemente han avanzado otros sectores de la economía con más lobby, con más participación, y que han privilegiado a veces decisiones que han dejado relegado al sector agropecuario. Y hoy me parece que es el momento de instalar nuevamente estos temas, en función de las necesidades que tiene el sector y la potencialidad que tiene con vistas al futuro".

También afirmó que en la medida que vos no encontrás la chance de fortificar tus posiciones en la negociación, no podés avanzar con los resultados. Y eso es lo que está faltando. 

Hay que legitimar la propuesta que tenga sustento a las propias base de los productores que son lo que le dan soporte a todo esto. 

En ese sentido, apeló a mirar atrás. "Darse vuelta y mirar un poco más a los productores y comprometernos más en su mayor participación para que tomen el protagonismo, y eso le va a significar a la dirigencia a una mayor fortaleza a la hora de negociar". 

En definitiva ningún conflicto se resuelve en el conflicto mismo, sino que se resuelve siempre en una mesa de negociación. Allí hay que llegar con cierta fortaleza para instalar estas problemáticas.

Una campaña difícil, como todas 

Para Garetto, el productor siempre mira primero como cuáles van a ser las condiciones climáticas. Cómo se va a dar el tiempo: si el fenómeno es Niño o Niña, etc. Otro aspecto pasa por saber cuáles son los incentivos que tiene el productor para lanzarse a la próxima campaña, y dentro de esos incentivos, lógicamente el precio es la variable que más influye y bueno, hoy el precio está afectado por un combo.

"Porque tenés un diferencial de cambio que lo está presionando a la baja, mientras los mercados internacionales han caído. Los insumos están con un impuesto país que condicionan la ecuación. Por eso, tener una serie de factores que lógicamente el productor frente a esto recompone su ecuación: baja su tecnología tratando de tener un margen de seguridad que le lleve un poco de tranquilidad".

Falta previsibilidad

"Me parece que si no hay una política que fije reglas de juego claras a futuro y que le dé previsibilidad al sector es imposible crecer. Fijate sino lo que han hecho los países limítrofes, cómo han crecido y nosotros nos hemos quedado estancados no solo en granos, sino también con las carnes".

En cuanto a la gestión Milei, reconoció que se han dado pasos muy importantes. "Lógicamente están muy centrados en los aspectos macroeconómicos sin duda, pero que si no acomodan la macroeconomía en los sectores productivos en la microeconomía tampoco van a poder reacomodarla. Pero me parece que están por ahora muy centrados en los aspectos financieros; en el movimiento de capitales, de inversiones, y están un poco descuidando los aspectos productivos".

Hay que generarle al sector algunas señales para aumentar la productividad, porque mejorando la productividad vamos a mejorar el empleo, la inversión y vamos a crecer.

"Creo que está faltando ahí todavía un componente muy importante como para que la gestión tenga éxito y lleguemos a buen puerto".

Te puede Interesar