"Vacaciones" poco felices. Cunde la preocupación entre los trabajadores de la carne.

Crisis en los frigoríficos

Fantini: "El cierre de las exportaciones tiene un impacto tremendo"

18/08/2023 | 06:44

Luego que el Frigorífico Swift anuncie un adelanto de vacaciones a 2.600 de sus trabajadores, desde el Sindicato de la Carne advierten la gravedad de la coyuntura.

Redacción Cadena 3

Audios

Alberto Fantini (Sindicato de la carne)

Para los frigoríficos exportadores, la sequía y las medidas que fue adoptando el gobierno abren interrogantes que preocupan. Es que lejos de ayudar a recuperar el stock ganadero, todas y cada una de las políticas implementadas fueron en le sentido contrario, tendiendo a acelerar la liquidación de los vientres, las verdaderas fábricas de terneros. 

Si a esto le agregamos que venimos advirtiendo que en 2024 tendremos aproximadamente 1.5 millón menos de terneros, se avizora un escenario de escasez y consecuente suba de precios. 

La falta de crédito; los cepos; la devaluación; y las limitaciones y el cierre de las exportaciones de carne configuran un escenario que agravó aún más el impacto de una feroz sequía.

Los frigoríficos están haciendo malabares para abastecerse de hacienda en un contexto de escasez de la oferta, en la que además, los productores no saben a ciencia cierta los precios de sus animales. 

Ayer se conoció que el frigorífico exportador Swift de Rosario paralizó su faena y decidió dar “vacaciones adelantadas” a su personal durante una semana. Según el Secretario General del Sindicato de la Carne, los trabajadores están muy preocupados por esta situación. Alberto "Beto" Fantini habló para El Campo Hoy, y dijo lo siguiente: 


El contexto del país da para esto: se han disparado los precios de la hacienda, hay problemas para poder exportar, y Swift ha tomado la determinación de sacar de vacaciones por ahora y no sabemos hasta cuándo alrededor de 2.600 trabajadores de la planta de Rosario.

Según Fantini, los problemas están en todas las plantas, "algunos no han cumplido con la faena habitual, trabajando menos días de la semana, se va agravando la situación y con el dólar y la inflación han hecho que la hacienda sea incomprable para muchos frigoríficos".

También lamentó que desde la pandemia hasta acá, "sufrimos sequía, inundaciones, el que tiene ganado trata de retenerlo, como aquel que tiene una bolsa de porlan tampoco la quiere vender".

Consultado sobre el cierre de las exportaciones, admitió que tiene un impacto tremendo. 

El cierre de las exportaciones tiene un impacto tremendo, los trabajadores viven el día a día, estamos todos preocupados porque el sueldo nunca alcanza, siempre estamos corriendo detrás de la zanahoria, el contexto es muy difícil, estamos muy preocupados, otros frigoríficos brasileros también han tomado esa medida.

El sindicalista aclaró que "nosotros tenemos una garantía horaria por ley que son 140 horas mensuales que estamos cobrando".

Y por último, apeló a la unidad. "Nosotros lo que queremos son las plantas abiertas, acá hay muchos factores, y los candidatos políticos que tanto hablan por TV y radio de cosas que pueden ser perjudiciales para el país, con eso no ayudan, es momento de juntar a todos para empujar todos para el mismo lado, y después que gane el que gane. Yo tengo mi idea peronista, la economía no se debería tocar, tenemos un montón de cosas para crecer: ganadería, minerales, pero falta que crezcamos un poco más las personas y que piensen en el país. El día de la niñez los trabajadores lo pasarán preocupados, esperemos que esto pase pronto y que sea un susto pasajero".   



Te puede Interesar