Nueva oportunidad. Las últimas lluvias cambian las expectativas de la campaña fina.

Una nueva oportunidad

HB4: tecnología y servicios para el productor de trigo

29/05/2023 | 08:12

Luego de las últimas lluvias se renueva el optimismo acerca de un crecimiento del área triguera. La empresa lanza al mercado 5 variedades para darle pelea a la seca. 

Redacción Cadena 3

Audios

Rodrigo López (Bioceres)

Llovió. Y como suele suceder, ese dato tal vez insignificante para muchos que viven en la ciudad, representa una luz al final del túnel para quienes viven del campo. 

Sobre todo a la hora de poner en la balanza las nuevas tecnologías que el productor argentino tiene a disposición, donde HB4 representa un paquete que no solo ofrece ventajas agronómicas, sino servicios económicos y fiscales.

Así lo explica Rodrigo López, gerente del programa HB4, que en diálogo con El Campo Hoy, coincidió en que después de estas lluvias muchos productores van a tomar la decisión de sembrar.

¿Qué es HB4?

Según explicó, se trata de una tecnología que le confiere a las plantas tolerancia a la sequía. "Modifica los procesos biológicos de las plantas: una planta convencional que no tiene HB4 en un contexto de sequía trata de optimizar la poca agua que tiene a disposición. Entones cierra los estomas".

"Pero con HB4 modifica los procesos biológicos, y en un contexto de sequía permite que la planta siga haciendo la fotosíntesis, acumulando más biomasa, y eso se traduce en un mayor rendimiento".

Según agregó, en Argentina la tecnología está aprobada, y también en el 50 % de los países donde exportan. "Este año se dio la aprobación de Brasil, junto a la del Sudeste Asiático, Australia, Nueva Zelanda, Paraguay y en breve habrá más. En el corto plazo vamos a estar confirmando la aprobación mundial de estos materiales", adelantó.

"Hoy lo estamos manejando dentro de un programa de identidad reservada, donde Bioceres es la empresa que produce y comercializa y estamos operando 100 % en el mercado nacional con más de 40 molinos".

Ventajas de todo tipo 

López asegura que hoy, Generación HB4 tiene una propuesta de valor única en el mercado que combina la tecnología de vanguardia con productividad, a través de materiales que cubren los tres ambientes, junto con aspectos financieros. 

La tecnología permite desarrollar variedades de cultivos más tolerantes a la sequía y adaptadas a condiciones adversas, y esto les proporciona a los productores la confianza de contar con cultivos más estables y productivos, incluso en situaciones más desafiantes. 

Pero va más allá, y asegura que la propuesta de valor no sólo se limita a lo tecnológico, sino que desde le punto de vista financiero acompaña a los productores.

"Con todos los elementos para la financiación de todos los insumos a cosecha, no solo la semilla sino la opción de aportarle el fertilizante, cubriendo así el 40 % de los costos de producción".

También asegura que los productores que se suman al programa tienen la ventaja de beneficios económicos, donde el productor cobra U$S 10/tn de bonificación por cada tonelada cosechada, a través de una logística integral, ya que tiene los insumos a campo.

Nos encargamos del retiro de la producción, y también desde el punto de vista impositivo, ya que el productor no vende granos sino que factura un servicio al 21 % y eso le permite en algún punto monetizar ese diferencial de IVA para quienes tienen saldo a favor.

Más productores, más variedades 

El año pasado se sembraron unas 50 mil has, con 200 productores, y este año creen que las van a superar, con unos 250 productores. 

Creo que luego de estas lluvias muchos que estaban en duda lo van a hacer, y este año estaremos creciendo entre un 50 y un 100%.

Además, detalló que el año pasado contaban con 3 materiales para ambientes de bajo y medio potencial de rinde, pero que este año presentan la novedad de dos variedades más de alto potencial de rinde para cubrir los 3 ambientes.

El año pasado fue una prueba excelente para estos materiales, que obtuvieron un 16 % en promedio arriba de los materiales convencionales, y este año yendo a ambientes de alto potencial también vamos a tener buenos resultados.


Finalmente, admitió que tienen muchas expectativas, ya que año a año se suman más productores. Por la tecnología y por la experiencia global, "ya que le damos una solución global, aportando los insumos financiados, y con la posibilidad de comercializar en el mercado pizarra o MATBA y permitiendo conservar una plataforma digital que permite una trazabiliad de la producción y una logística integral, con lo que es una buena experiencia para el productor".   

Para tener en cuenta

En una gacetilla de prensa, desde Bioceres enfatizaron que a través del programa de identidad preservada "Generación HB4", los productores pueden acceder a la tecnología desarrollada por Bioceres y CONICET que aporta tolerancia a la sequía a los cultivos de trigo y soja. Este año, el programa ofrece dos grandes beneficios muy valorados por los productores: los insumos son financiados a cosecha a tasa 0% y como los productores actúan como proveedores de servicios para la empresa, pueden facturar con IVA 21%.

Además, en esta campaña 23/24, Bioceres suma un nuevo canal de comercialización; un acuerdo con multiplicadores para que los productores pueden adquirir la bolsa de semilla de primera multiplicación con el evento tecnológico HB4. 

El nuevo modelo permite diversificar y ampliar la propuesta de valor que Bioceres ofrece a los multiplicadores y productores en Argentina para poder acceder a la tecnología HB4.

Otra novedad para esta campaña es el lanzamiento de dos variedades de ciclo intermedio-largo con alto potencial de rendimiento. Un atributo que venía siendo especialmente solicitado por los productores en las últimas campañas. Iruya HB4 está recomendado para las regiones de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y norte de Buenos Aires, mientras que Traful HB4 ha demostrado un excelente rendimiento en el sur de la provincia de Buenos Aires. Con estos nuevos materiales, Bioceres complementa su portafolio actual ofreciendo variedades adaptadas a diversos ambientes.

Ensayos que rindieron 

Durante el mes de febrero, Bioceres presentó en Buenos Aires los resultados de los ensayos realizados durante la campaña 2022/23 en los que se evaluaron las variedades HB4. Alexandre Garcia, director de la unidad de semillas de Bioceres, explicó que se llevaron a cabo más de 20 ensayos en distintas localidades y zonas productivas del país. Los ensayos compararon las variedades comerciales con tecnología HB4 y sus respectivas isolíneas, que son variedades genéticamente equivalentes, pero sin el gen HB4. Las dos variedades se sembraron en las mismas condiciones y fechas, y se les dio el mismo manejo agronómico. De esta manera, se pudo atribuir la diferencia de rendimiento al efecto de la tecnología HB4.

En los ensayos HB4 vs. no-HB4, se observó una diferencia promedio de rendimiento del 22% a favor de la tecnología desarrollada por Bioceres y CONICET en todos los ambientes evaluados. En ambientes con rendimientos menores a 2,000 kg/ha, la diferencia promedio fue del 50% con una tasa de éxito del 100% a favor de HB4. En ambientes con rendimientos entre 2,000 kg/ha y 4,000 kg/ha, la diferencia promedio fue del 15% con una tasa de éxito del 80% a favor de HB4. En ambientes con rendimientos superiores a 4,000 kg/ha, la diferencia promedio fue del 2% a favor de HB4.

Garcia afirmó que 

aunque no hay dudas del efecto positivo de la tecnología, la respuesta de gen varía, incluso con ciertas pérdidas en condiciones específicas, ya que la sequía no es el único factor que limitante de los cultivos en el campo.

Y especificó que "cuando comparamos el trigo HB4® con los principales materiales del mercado, en una comparación directa de la variedad HB4 de mejor rendimiento en la campaña 2022/23 frente a la variedad comercial más sembrada de la Argentina de ciclo equivalente, se obtuvo una tasa de éxito de 75%. El rendimiento fue 16% mayor para HB4® en promedio para todos los ambientes".

Desarrollo 100% argentino

Este avance genético es un logro 100% argentino llevado a cabo por Bioceres y CONICET, liderado por la Dra. Raquel Chan, docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de la única tecnología en el mundo que brinda tolerancia a la sequía para los cultivos de soja y trigo. Esto significa que permite aumentar la producción en situaciones de limitaciones hídricas, al mismo tiempo que se promueve un cuidado más riguroso del medio ambiente y los recursos naturales.


Te puede Interesar