Para Sebastián Simez
20/11/2024 | 07:23
Redacción Cadena 3
Audios
Sebastián Simez (Carsfe)
El Gobierno nacional anunció que la licitación será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y que se recibirán las ofertas hasta el 29 de enero de 2025.
En un anuncio realizado con la presencia de los principales representantes del sector privado y productivo, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, adelantó que los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.
Entre otras medidas, se sumarán bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de los buques. Además, se renovará totalmente la señalización —generando una navegación más segura—, y se aumentarán las medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
El Jefe de Gabinete señaló que durante las reuniones que mantuvieron con el Presidente de la Nación y los gobernadores de las provincias litoraleñas, “todos han planteado la necesidad de llegar a un entendimiento” sobre la Vía Navegable Troncal y celebró "que hayamos podido conciliar los distintos intereses en este pliego”.
Para finalizar, Francos subrayó que
Por su parte, el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Luis Zubizarreta, destacó que “si queremos desarrollar nuestra Argentina, es crítico darle competitividad”, ya que
“Otro punto muy importante de este gran paso es que la licitación es a riesgo empresario, sin avales del Estado. Es decir, aquí es la propia carga la que va a pagar la obra, y no necesitamos que el Estado ponga un peso”, recalcó, y prosiguió: “Lo que sí necesitamos es un pliego que sea ambicioso, y que apunte a un sistema de navegación muy eficiente que nos permita dar esa competencia”.
concluyó Zubizarreta.
Los pliegos son el resultado del diálogo y trabajo conjunto con usuarios y provincias que utilizan la vía, en la que se realizará una profundización a 39 pies —con una primera etapa de unificación de profundidades— en el tramo Timbúes-Océano. Se contemplan métodos dinámicos para establecer nuevas profundidades (más de 39), así como nuevas zonas de fondeo y sobrepaso, en cualquier momento del contrato, otorgándole dinamismo a una realidad en constante desarrollo y modernización.
Redefinir la matriz
Según se especifica en el modelo de contrato, se trata de una licitación por un plazo de 30 años, que permitirá una amplia participación de las empresas más importantes del orden mundial en términos de obras fluvio-marítimas. Además, habrá fuertes exigencias que garanticen la trayectoria y capacidad técnica de las empresas que se presenten, así como su solvencia financiera.
La exclusión de Santa Fe
En diálogo con El Campo Hoy, Sebastián Simez, representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) en el directorio y vicepresidente del Puerto de la capital santafesina, mostró dudas y certezas que surgen de esta iniciativa.
"Es una licitación que se venía postergando, desde 2006 se debería haber hecho, pero nos encontramos con una licitación que extrañamente es a 30 años y eso nos asusta un poco".
"Participamos de un encuentro para plantear estos temas en Buenos Aires y se comprometieron para que el contrato sea flexible. Esperemos que será así sea, porque 30 años en este mundo es algo imposible de prever".
Hidrovía hizo un contrato de transición hasta que se adjudique a sus nuevos gestores, y hasta 2026 no habrá nuevo adjudicatario.
"Santa Fe pierde competitividad con los 17 pies, pero debemos pensar en un nodo logístico, porque si bien con menos pies algunas cosas no las podremos hacer; pero tenemos una terminal de contenedores que algo se puede hacer; y la reforma de la ley de cabotaje permitiría que embarcaciones de otros países puedan hacer puertos en Argentina, y eso nos permitiría una Hidrovía funcional. Otros países la usan para hacer cabotaje, pero nosotros solo la usamos para exportar".
Un nodo integrado
Simez plantea una visión a futuro, que se puede ir proyectando. "Uno ve a diario cuando hay una buena cosecha, los puertos de Rosario podrán transportarla, pero las rutas, los pueblos, no dan más".
A manera de ejemplo, describe el puerto de Shell que abastece al centro norte de todo el país, "a las trilladoras del norte, y si anulamos esas unidades aumentamos costos y centralizamos poder económico".
Finalmente, destacó que "el gobierno está dando señales que ilusionan. Pero sacar las retenciones nos permitiría bajar costos para ser competitivos. Todo está sucediendo, desde nuestro puerto salieron 44 mil toneladas de la Cooperativa de San Justo para las terminales del sur provincial, y eso tiene que ver si el agro se levanta va a necesitar de todos los puertos. Debemos entender a la Hidrovía como una gran autopista".
Te puede Interesar