El potencial del agua. El crédito es vital para implementarlo, y se paga solo.

Manfredi convoca al riego

La llave para ser una potencia agrícola

15/06/2024 | 08:03

INTA Manfredi se prepara para ser sede de la EXPORIEGO y 8ª Reunión Internacional de Riego los días 11, 12 Y 13 de Septiembre del 2024. La palabra de los organizadores. 

Redacción Cadena 3

Federico Aguer

Audios

Aquiles Salinas

Manfredi se ha posicionado como el espacio de capacitación en temáticas vinculadas a tecnologías de riego, tanto a nivel nacional como internacional; por su acompañamiento al crecimiento exponencial de riego suplementario de cultivos extensivos en la provincia de Córdoba.

¿Se acabó la timba agrícola?

Aquiles Salinas es el Director del Centro Regional Córdoba del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, pasó por el estudio móvil de Cadena 3, y detalló a El Campo Hoy algunos detalles de este sistema de producción.

El riego es la estrategia que debería tener el país a nivel nacional para generar la estabilización de la producción, no depender tanto de si llueve o no. 

Además, permite generar mayor cantidad de productos exportables, no solo granos, sino forrajes o cultivos no tradicionales para generar lo que tanto estamos buscando que es una mayor cantidad de divisas para nuestro país.

Sin embargo, todavía estamos lejos. El riego en Argentina todavía está muy incipiente, de hecho a nivel nacional debe haber unas 2 millones de hectáreas sembradas en todo concepto (cultivos leñosos, intensivos, industriales y extensivos). 

Pero tenemos capacidad en cuanto a recursos hídricos y suelos para por los menos triplicar la superficie. 

De hecho, ese fue el plan nacional de ampliación de área de riego, vigente desde hace muchos años, pero están faltando cuestiones ligadas a la financiación, "si bien ahora esto se está reactivando y hay líneas muy buenas".

Por otro lado, sostiene que el otro aspecto limitante es el acceso a la disponibilidad energética. 

No hay a nivel rural la potencia necesaria para las bombas. Sin embargo, tenemos trabajos que prueban que la energía alternativa como la solar puede funcionar de la misma manera. Estamos buscando todas las estrategias para que estos no sean freno.

Y finalmente, buscar un cambio en la mirada del productor, para que el riego sea considerado como un aliado. De hecho, "es sin lugar a dudas para nosotros el principal insumo para aumentar la producción, pero debe ser usado de una manera inteligente y sustentable. El foco del riego es que no solo las cuestiones de experiencias, sino haciendo foco en aumentar la eficiencia e incrementar el área".

Salto productivo 

Según Federico Aimar de INTA, dependiendo de qué cultivo hablemos, en una soja, el aumento de rinde es de un 30 a un 40 %. "Se puede puede duplicar la producción de trigo, cuando sabemos que en secano es difícil producir, los costos están muy elevados y el precio no es el mejor. Podemos sacarle un 50 a un 60 % más a un maíz, o hasta sacarle dos cortes más a una alfalfa. Y ni hablar de la estabilidad en las empresas productivas: saber con cuánto puedo contar", afirma. 

En Agroactiva. Los especialistas pasaron por el estudio móvil de Cadena 3, y nos adelantaron los ejes de este importante encuentro.

Según Aimar, hay muchos sistemas, y se deben adaptar a cada sistema productivo y lugar del país. "El riego por surco es un poco la línea de proyección de lo que se debe tener, pasar de los riegos tradicionales a los más tecnificados como es el de goteo subterráneo, y los riegos por aspersión". 

En cuanto a los costos, varían muchos de acuerdo a cada necesidad: "el distanciamiento de las líneas, tipos de suelo, etc. Hay que buscar el molde de riego para cada campo, la fuente de agua que tenga, la financiación, y allí entran en juego muchas variables que influyen en la decisión".

Cambio cultural

Salinas afirma que hay una cuestión cultural, en el sentido que el productor tiene una estrategia defensiva en cuanto a las adversidades. 

El riego es subirse a un fórmula uno, en el que vos si tomás una mala decisión en cuanto al híbrido, o la variedad, o en cuanto a la densidad o fecha de siembra o la fertilización, impactan en la producción (otra ventaja es que el riego implica siembras tempranas y le escapa a la chicharrita).

Ese cambio necesita de asesoramiento sí o sí , ya que también se riegan las malezas y eso requiere de otro manejo agronómico. De allí que haya miedo por parte de los productores en incorporarlo por ese tema también. 

Hoy una inversión en riego es similar a una máquina cosechadora o a una planta de silo, sin embargo, esas dos te pueden mejorar tu precio de comercialización, pero no te van a estabilizar la producción: si el año es malo, la campaña va a ser mala. Pero invertir en riego asegura la producción. 

Los especialistas aseguran que en vez de hablar de techos de producción hablamos de pisos, y por eso los bancos han salido con buenas líneas, porque es uno de los más fáciles de cobrar, ya que se tiene la certeza que el productor lo va a devolver.

Los 10 mandamientos del riego 

Finalmente, Salinas recuerda que en 1996 armaron el decálogo del riego, que sigue vigente. "No riega el que quiere, sino el que puede, y de poder implementarlo en todo el país nos transformaríamos en una potencia inmediatamente, el tema es que el agua no está distribuida como uno quiere. De hecho, el 80% del agua superficial está en la zona más húmeda del país y el 20 % restante en la región más árida. Creemos que Córdoba puede mostrar una experiencia concreta de la vinculación público privada. De hecho hay una legislación para que quien invierte en riego tenga toda la cobertura de su trabajo dentro del marco legal. Con la creación de los consorcios regantes les permitirá una sustentabilidad y un autocontrol del sistema. Pasamos de permisos precarios a concesiones de riego, y a su vez el productor valoriza su capital tierra, y porque dejamos de depender de la timba del clima, poner riego es jugar un pleno, no vamos a tener fallas, y garantizará la rentabilidad de esa empresa agropecuaria".

Un evento imperdible

Según adelantaron los organizadores, el objetivo de esta reunión es difundir experiencias locales, nacionales e internacionales sobre producción agrícola ganadera con un uso eficiente del agua de riego, con foco en las siguientes temáticas: Uso de energías alternativas (experiencia práctica local). Uso de aguas residuales para riego (experiencias como reuso y uso agronómico). Manejo del riego utilizando sensores remotos. Cambio climático y perspectivas de clima para próximas campañas. Resultados productivos en aspersión y en goteo subterráneo en sistemas con siembra directa continua, y en cultivos extensivos, entre otros aspectos.

Te puede Interesar