Costo argentino. En nuestro país, los impuestos son el doble que Brasil o México.

Fabricantes “de fierro”

"La metalurgia podría sumar U$D 7.400 millones a la economía"

08/01/2025 | 07:36

Las Cámaras que representan la industria metalúrgica piden mejorar las condiciones de competitividad estructurales eliminando impuestos distorsivos y laborales.

Redacción Cadena 3

Audios

Gustavo Piccioni (AFAMAC)

Según un estudio publicado por las Cámaras que representan la industria metalúrgica, el "costo argentino" nos sigue saliendo caro, y es hora de encarar este debate, largamente postergado. 

Se trata de los fabricantes de maquinaria agrícola, acoplados, tubos y perfiles, construcciones livianas de acero, línea blanca, electro y gasodomésticos, autopartes y envases de acero, quienes elaboraron un Estudio de Competitividad para crear más inversión y empleo en Argentina. 

Para ello, necesitan eliminar impuestos distorsivos para competir en una cancha nivelada. 

Producir en Argentina tiene una carga impositiva del 32%, el doble que Brasil y México. Por eso es necesario mejorar las condiciones de competitividad estructurales.

En diálogo con El Campo Hoy, el presidente de AFAMACGustavo Piccioni, remarcó que no se trata sólo de impuestos nacionales, sino provinciales, municipales y laborales.

Estas industrias junto con la automotriz, nuclean más de 17.000 empresas, en su mayoría PyMEs, que generan 11.500 millones de dólares en exportaciones y más de 350.000 empleos directos. 

La experiencia internacional muestra que no hay país desarrollado del mundo que no tenga una industria fuerte. "La metalurgia podría sumar U$D 7.400 millones por año a la economía y miles de empleos en la próxima década como aliado de sectores como el petróleo y gas, la energía renovable, la forestoindustria y la minería. Para lograrlo es necesario que mejoren las condiciones de competitividad estructurales".

Las causas de ese sobrecosto

Argentina se encuentra en las peores posiciones en los ranking mundiales de competitividad. Según el informe, esto se explica principalmente por 5 factores: la inestabilidad macroeconómica, la carga impositiva, el costo laboral no salarial, la falta de financiamiento al sector privado y los costos logísticos. 

Trabajar en estos factores es clave para una secuencia de integración inteligente al mundo. El sector metalúrgico es un socio estratégico de cuatro grandes sectores que traccionarán el crecimiento de Argentina: el petróleo y el gas, la energía renovable, la forestoindustria y la minería.





Además, remarcan que las principales economías del mundo están intensificando su estrategia de política industrial con incentivos, promoción y financiamiento a la vez que incorporan medidas de defensa comercial (dumpings, salvaguardas). 

"De estas medidas, un 40% están relacionadas con actividades metalúrgicas, principalmente contra el comercio desleal de China. Un tercio de estos impuestos son distorsivos, es decir que se acumulan en la cadena de valor y que son prácticamente inexistentes en países comparables (débitos y créditos, Ingresos brutos, tasas municipales, sellos/otros)". 

Los industriales argentinos sabemos producir y competir pero necesitamos que las políticas públicas resuelvan los factores que las empresas no podemos controlar.

El costo laboral en Argentina es el 67% de la masa salarial. A pesar de tener índices de siniestralidad similares, la litigiosidad laboral en Argentina es 10 a 20 veces superior al de países comparables (114 juicios /10.000 trabajadores vs. 9,5 en España y 5,8 en Chile). Además, el sector privado argentino tiene menos financiamiento que el resto del mundo. Y de yapa, Argentina está entre los países con peor desempeño logístico.

Bajar el gasto público y reducir rápidamente la presión tributaria para no perder terreno en un contexto mundial que está apostando por industrias locales más fuertes mientras busca protegerse de prácticas desleales.

Te puede Interesar