Exigua implantación de maíz temprano en la zona núcleo; irregular arranque.
(Captura de video BCR)

Reporte desde la BCR

La seca y las heladas tardías están causando estragos en cereales

14/10/2022 | 14:23 | El trigo ya perdió 200.000 hectáreas y el maíz temprano cierra su ventana con sólo 150.000 hectáreas implantadas. La Ing. Florencia Poeta, de la Guía Estratégica para el Agro, pone de manifiesto que el clima está ocasionando un grave perjuicio al ciclo de los cereales.

Audios

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, el servicio GEA planteó que

a la falta de agua, esta semana se le sumó el efecto de las bajas temperaturas y las heladas tardías que han afectado de manera generalizada la región núcleo agrícola del país.

Según describe la Ing. Florencia Poeta, “el principal cultivo afectado es el trigo que se encuentra cursando pleno período crítico en su etapa de espigazón que define el número y el peso del grano”.

En consecuencia,

al día de hoy tenemos 200.000 hectáreas de trigo perdidas a causa de las heladas tardías y la falta de agua, y sólo se conservan en condición buena un 12% del total; apenas un 1% sembrado está en condición buena a muy buena, en tanto el resto se encuentra entre regular a malo.

Además, , la técnica de la BCR indicó que “estas heladas han causado una merma de los rindes potenciales que van de un 20 a un 50%”.

La ventana del maíz temprano

La referente de la GEA, Ing. Poeta, agregó:

en relación a la siembra del maíz temprano en zona núcleo, este fin de semana finaliza la fecha óptima de implantación para este cereal, y culmina con sólo 150.000 ha, lo que representa sólo un 10% del total intencionado para esta región en esta campaña 22/23.

En el informe difundido hoy por la entidad rosarina, se consigna que “octubre comenzó con la siembra maicera detenida en amplias zonas productivas de nuestro país. Con escasa humedad de suelos, las delegaciones de Casilda y Venado Tuerto prácticamente no avanzaron en su siembra en la primera semana de este mes, sumando algunos avances menores esta semana. Según informó la SAGyP, la siembra sigue prácticamente parada en la provincia de Buenos Aires y un muy lento avance en Córdoba”.

Además, señalaron que los más necesitados son los productores que transforman el maíz en carne o en otros productos en que participe el maíz como alimento básico.