Campaña 2024/2025
04/11/2024 | 09:19
Redacción Cadena 3
Audios
Agostina Seco
Con las lluvias caídas en el mes de octubre y la mejora en el contenido de agua útil en los suelos, se dio inicio a la siembra de soja y maní. El sorgo, por otro lado, aún no había comenzado a sembrarse a mediados de octubre.
En cuanto al maíz y girasol, que comenzaron a sembrarse en septiembre, el avance de siembra en octubre era de alrededor del 10%. Esto implica un retraso en la siembra de girasol que históricamente para esta época es de un 38%, debiéndose esta demora a la escasez de agua en los perfiles.
En un nuevo relevamiento de presencia de maíz guacho en los lotes, solo se observó alta presencia en el departamento Capital. De todos modos, en tres de los departamentos donde más impacto tuvo el complejo del achaparramiento en la campaña 2023/24, Río Segundo, Río Primero y San Justo, se recibieron reportes de algunos lotes aún con presencia media. Solo en Traslasierra, en los departamentos Pocho, San Alberto y San Javier, la presencia del maíz guacho sería nula.
Crecieron las ventas y fijaciones de soja y maíz
Por otro lado, según informa la BCCBA, la caída en los precios internacionales, la pérdida del poder adquisitivo de los granos y, otros factores como la brecha cambiaria, pudieron desincentivar o retrasar la comercialización de la soja y el maíz a la espera de que el panorama cambiara en los meses subsiguientes a la cosecha. Ya sea, por subas en los precios internacionales, un aumento en el tipo de cambio, o por una disminución en los derechos de exportación.
Durante los últimos días de octubre se observaron buenos volúmenes de ventas y de fijaciones, tanto para la soja como para el maíz. En ambos casos, las ventas semanales se posicionaron por encima del promedio de las últimas cinco campañas. El volumen fijado de la oleaginosa fue el más elevado desde julio mientras que, para el cereal, se consolidó como uno de los mayores en lo que va del ciclo comercial.
Lo anterior, pudo verse motivado por la caída en la brecha cambiaria experimentada durante el mes de octubre, la cual promedió el 20%, diez puntos porcentuales por debajo de septiembre. En lo que va de la actual administración, la brecha se posiciona en los niveles más bajos de los últimos cuatro años y mientras más baja sea, mayor es el precio en dólares recibido por el productor.
También, la mayor comercialización obedece a las lluvias ocurridas durante la última semana que posibilitaron avanzar con las siembras de la nueva campaña, permitiendo a los productores vender para llevar adelante las labores.
Te puede Interesar