Según Marcelo Kusznierz
01/07/2022 | 17:39 | Para el presidente de la Cámara de Biocombustibles de la Unión Industrial de Santa Fe, el aumento del corte está reactivando una industria clave para el interior del interior. Y que se debe mantener.
Audios
“Nosotros venimos luchando desde hace más de dos años ante el inminente vencimiento de la Ley 26.093, que operaba en mayo del año pasado, por una mejora en esa ley, que fue de avanzada, pero que lamentablemente la Ley 27.640, que es la Ley que se logró aprobar, nos produjo –como recordarán todos- un recorte en el corte obligatorio con un 5 % (se recortó al 50 % el corte de los combustibles que expenden las petroleras)”, le cuenta a EL CAMPO HOY.
Esto les produjo un daño económico, porque a las plantas más pequeñas las pudo en riesgo, ya que la capacidad instalada funcionando al 50 % no les permitía llegar a cumplir los costos fijos.
Una marca provincial
En Santa Fe se produce el 80 % del biodiésel de soja del país, entre plantas grandes y Pymes, las que ocupan entre 4.500 y 5.000 personas.
Círculo virtuoso
En la planta de Sa Pereyra trabajan 30 personas, pero en estos pueblos, esa cantidad de gente se duplica por el trabajo accesorio que generan: movimiento de suelos, metalmecánica que se terceriza, mantenimiento, un montón de trabajo asociado, y desarrollo tecnológico que hay que ir actualizado, con convenios con las universidades de forma permanente. “Nuestro sector aporta valor agregado y conocimiento científico”, sostiene.
Salto productivo
Kusznierz explica que su planta tiene una capacidad productiva de 1.200 tn mensuales, “pero con el recorte que nos impusieron (sin importarles si el mismo permitía soportar los costos), diferente a una empresa que puede hacer 50 mil tn anuales”. Esto fue un golpe duro, pero nunca bajaron los brazos. “Estábamos por desaparecer, pero ahora con el corte al 7 % nuestra capacidad de planta está en el 70 %, se reasignaron cupos, y pudimos aumentar de 500 a 600 tn, y hay alta demanda de las petroleras para garantizarles julio y agosto. Estamos trabajando con la producción de junio completa, aunque todavía no han publicado las nuevas asignaciones”.
En esto, expresa con orgullo que “nunca suspendimos personal, siempre seguimos trabajando, hicimos algunos acuerdos puntuales con petroleras para seguir proveyendo a valores que nos permitían trabajar, pero siempre en función de no suspender personal. Hoy que remos que este aumento en el corte se prolongue en el tiempo, que no sea un salvavidas para una coyuntura y nada más, porque sabemos que permite que ganemos todos mayor producción, ahorro de divisas y cuidado del medio ambiente. Si lo pensamos así esto se tendría que prolongar, y la secretaría de energía tiene el poder para hacerlo, tenemos que lograr que nuestros gobernantes entiendan el mensaje y nos acompañen en el reclamo, pero necesitamos que sea enfático, sin medias tintas, nosotros lo venimos pregonando hace dos años, pero no tuvimos muchos resultados”.
Sin embargo, ese paradigma está cambiando. “Hicimos una educación de la población que no sabía que cuando diésel tenía un combustible verde, e hicimos un trabajo para adentro y afuera para que se valore lo importante que se valore lo importante para Santa Fe y el país esta industria. Este tiene que ser un tema de agenda política de Santa Fe”.