Gustavo Maddoni, durante la jornada de Nidera en Chivilcoy

JORNADA DE NIDERA

Los desafíos del maíz en año Niña

13/09/2022 | 11:34 | Las recomendaciones de un especialista, Gustavo Maddoni: fechas de siembra, densidades, claves para el manejo en ambientes restrictivos

Audios

Cómo adecuar la estrategia de manejo de cultivos a un contexto climático desfavorable como el que anuncia la nueva campaña es uno de los temas en agenda de productores y asesores.

La empresa Nidera está realizando una serie de jornadas a campo en todo el país y en ese marco, durante el encuentro realizado la semana pasada en Chivilcoy, Buenos Aires, El Campo Hoy dialogó con el ingeniero agrónomo Gustavo Maddoni, docente de la UBA en la Facultad de Agronomía, especialista en ecofisiología de maíz.

El técnico destacó que el tercer año consecutivo con evento Niña “implica un ambiente restrictivo desde el punto de vista hídrico. Si uno toma las condiciones de este año lo más probable es que los perfiles a la siembra de los maíces tempranos no tengan un perfil cargado y eso los va a posicionar en desventaja al momento de la floración. La demora en la fecha de siembra sería lo más conveniente, es decir ir hacia un maíz tardío.

“Es un año para medir bien el agua a la siembra en una fecha temprana; cuando estás en una situación hídrica compleja a la siembra la recomendación seria demorar hacia un tardío. En el caso que no se demore hacer un ajuste a la baja en la densidad de siembra”.

El especialista no teme que esta sequía afecte los planes de siembra. “La gente ha entendido que en muchos ambientes a pesar de lo que se podía pensar se maneja mejor el maíz que otros cultivos, no está más eso de que en ambientes restrictivos funciona mejor el sorgo. El mejoramiento ha llevado a mejor tolerancia a stress, hay otros mecanismos de plasticidad al bajar la densidad y sembrar tarde que hace que los rendimientos sean económicamente rentables. Sí va a haber un cambio en la proporción temprano a tardío”.

Justamente respecto al crecimiento del área destinada al maíz tardío, Maddoni indicó que “en general se posicionó cuando hubo años Niña consecutivos. Si uno toma los mapas de la Bolsa de Cereales que muestra la proporción de tardío y temprano, eso muy variable en el país. Hay ambientes donde hay una altísima proporción del maíz tardío, son ambientes muy restrictivos donde el tardío se posiciona más en los tardíos en otras zonas capaz que hay un 50 y 50 y en la zona núcleo donde el 20% se hace tardío. Eso es normal, es cierto que a nivel país la superficie de tardío ha aumentado porque ha aumentado la expansión del cultivo a ambientes restrictivos”.