Guachera 4x4. Las instalaciones son con materiales reciclados.

Establecimiento Los Luises

Manejo genético y lechería familiar

14/11/2024 | 07:31

En un campo alquilado, Alfredo Trionfini lleva adelante un sistema productivo de bajo costo con un rodeo que cruza resistencia, productividad y buenos sólidos para la industria.

Redacción Cadena 3

Audios

Alfredo Trionfini

La lechería avanza a una gradual e inexorable incorporación de tecnología. Pero para muchos pequeños tamberos, llegar a los collares de identificación o un robot, todavía falta mucho. Si encima el tambo está emplazado en un campo difícil, la cosa se complica aún más. Por eso, Alfredo Trionfini se las ingenió para reducir costos y aumentar la eficiencia tranqueras adentro. 

En un campo alquilado a orillas del río Salado en Esperanza, Santa Fe, fue descubriendo en la genética, herramientas superadoras para seguir adelante con un emprendimiento que mantiene a la familia ligada al campo.

En una jornada de tranqueras abiertas, en la que contó su experiencia a un grupo de técnicos de la región, explicó a El Campo Hoy algunos fundamentos de esta movida.

Hay alternativas para zonas marginales como esta, es un campo bajo, cuando viene el exceso de agua se complica más, son campos salinos, y esta es hacienda que se mantiene con muy poco. Con la seca se me terminaron silos y rollos, y les di rollos de pasto que los mantuvieron.

Trionfini explica que viene de una sociedad de tambo de 20 años en la que siempre hicieron cruza Jersey, que les dio buenos sólidos y longevidad, pero también picos de producción muy marcados.

"En 2015 fuimos a Brasil a exponer nuestro caso de vacas y campo alquilados, y vimos la raza Girolando (cruza Gyr con Holando). Al dividir luego la sociedad, decidí incursionar con esta genética con Semen de esta raza, que me llevó a media sangre Girolando con Kiwi (Cruza Holando con Jersey)". 

En 2020 arrncan con la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), y también con toros. 

Eso me permitió abrir un tercer tambo y aumentar el rodeo un 50%. Arrancamos con 707 animales y hoy con más de 1.100 animales, y eso te empuja, y ahí está el negocio.

Este Contador Público apasionado por el campo explica que el Gir es una raza doble propósito, que le aporta la carne; mientras que el otro 50% le aporta los litros de leche (no baja de 20 litros), con sólidos de 454 de grasa y 420 de proteína, y si bien el mercado no lo paga, la empresa San Ignacio se lo reconoce.

¿Qué es el Girolando?

En las estrategias de cruzamiento de la ganadería lechera regional, se utilizan ampliamente las combinaciones de una raza europea, la Holando y de una cebuina, la Gir. Así se forma el principal híbrido que produce leche en países tropicales: el Girolando. A veces vemos en los campos de Paraguay vacas parecidas a las Holando, pero con un color más jaspeado (como salpicado), se trata de animales Girolando en la mayoría de los casos.

El Girolando media sangre representa 50% de la genética de la raza Holando y 50% de la raza Gir. Son animales rústicos, productivos y adaptados a las regiones tropicales. Pueden ser utilizados en sistemas de producción de leche a pasto, y son cada vez más utilizados en la pecuaria de leche de Paraguay por el clima y la agresividad de los parásitos, tanto internos como externos. 

Trionfini entiende que la cruza le permite sobrellevar mejor los desafíos del clima, y hasta se ilusiona con empezara industrializar en el mediano plazo un 20 % de su producción.

Te puede Interesar