Localía y mercado. Según Otrino, se importan alimentos a contraestación.

Importación de alimentos

Otrino: "Una medida sin impacto en el interior"

17/05/2023 | 19:01

Según el presidente del Mercado de Productores de Frutas y Verduras de Santa Fe la medida puede tener algún impacto sólo en el área de la Capital Federal. 

Redacción Cadena 3

Audios

Carlos Otrino (Mercado de Productores Santa Fe)

En diálogo con El Campo Hoy, el referente del Mercado analizó que las medidas anunciadas "no dejan no se salen del corset habitual de las medidas que apuntan a la centralidad de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia Buenos Aires".

"A los del interior nos queda lejos todo comparado con esto y creo personalmente que no va a tener un impacto en la zona fuera de la General Paz, 

en realidad hoy ya hay productos importados y los valores que tienen naturalmente van a ser un poco más caros porque vienen en contraestación.

Yendo a un caso concreto, explicó que apenas se normalice la aprovisionamiento de naranjas del país, "vamos a dejar de tener naranjas españolas porque el precio va a bajar naturalmente y competitivamente no conviene traer las extranjeras".

En este sentido, graficó que también ya hay otros productos, como el pomelo, que hasta ahora lo que hay es extranjero, aunque ya empieza a aparecer el local, y así con distintos productos: apareció un tiempo una manzana chilena, hay todo el año kiwi, etc. 

"Quiero decir, no es una modalidad que vaya a impactar realmente en en los precios, y mucho menos para el interior del país", insistió.

El impacto inflacionario

"Quiero ser claro y preciso: la inflación tiene poco que ver" opinó. "Por supuesto que tiene un impacto en los costos estructurales de los mercados: cuando vos pagas combustible más caro o energía eléctrica más cara, esto obviamente tiene un impacto en el costo de mantenimiento, de producción o de transporte. Por lo tanto los fletes son más caros y demás. Pero hay una realidad y es que en los puestos del mercado, están comercializando productos altamente perecederos. Entonces en este tema en esta temporada hay una pequeña ventana de oportunidad de mantener el producto más o menos en condiciones organolépticas y comerciales adecuadas, un día o dos. La planta y el producto siguen teniendo un ciclo, y por lo tanto los mercados se van abasteciendo de fresco en los días previos a las grandes ventas".

Una dinámica que no para 

Otrino explica que por ejemplo, durante todo el fin de semana se prepara la venta del lunes. Luego el miércoles ya se abastece todo el mercado para la venta del jueves, y el remanente del viernes, que es del cierre de de la semana con operaciones de más de cercanía de 120  a 200 kilómetros como más, "porque después para ir más lejos hay que tener tiempo de abastecer, entonces esta es la ventana", explica.

Además, afirma que la inflación en la formación del precio de las frutas y verduras en los mercados mayoristas tiene más que ver la estacionalidad, la cantidad de abastecimiento y algunas cuestiones climáticas (como por ejemplo el estrés que calórico del mes de marzo que produjo una aceleración de la maduración en las plantas del tomate). 

"Esto hizo que en ese mes los precios bajaran muchísimo y cuando se normalizó la temperatura llegando al principio del otoño no teníamos cantidad ni calidad de tomate para el abastecimiento. Esto levantó los precios que todavía se están acomodando. Lo mismo también pasó por ejemplo con la lechuga y con algunos otros productos. Esto naturalmente va a ir tendiendo de a poco a normalizarse".

Fideicomiso 

Ortino recuerda que cuando asumió Massa se había generado un fideicomiso en el Mercado Central de Buenos Aires, para algunas frutas y verduras de estación para bajar los precios. "Bueno, eso obviamente no funcionó" asegura, y cita el caso de la banana. 

"La mejor banana ecuatoriana cuesta 5.300 pesos del cajón, ahora tuvo un tope de 5.035 desde fines de noviembre. Creo que si no me equivoco a principios de diciembre del año pasado, lo que quiere decir que los valores no sufrieron ningún tipo de impacto inflacionario. Deberíamos estar en 6.500 pesos la caja de banana y no es así, porque esto no tiene un correlato de ese nivel, además hay banana más barata (de Paraguay y de Bolivia)".

Por otro lado, remarca que el abastecimiento es normal, con algunas bajas en algunos productos propios de las cuestiones climáticas o de la estacionalidad. "Todavía no está apareciendo con fluidez la zanahoria local, del cluster de Santa Rosa, que viene lento para el abastecimiento normal. Algunas zonas están terminando y esto va a marcar también que pueda haber un impasse de tiempo entre la llegada de nuevos productos". 

Te puede Interesar