María Eugenia Carrizo
15/12/2022 | 17:52 | Según la secretaria de Agroalimentos del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, la sequía combinada con las heladas tardías terminaron de complicar el estado de los cultivos y la hacienda.
Redacción Cadena 3
Audios
María Eugenia Carrizo (Secretaria de Agroalimentos)
En diálogo con EL CAMPO HOY, la funcionaria de la provincia de Santa Fe remarcó que “en este sentido hemos trabajado con un proyecto de ley de emergencia agropecuaria aggiornada a las nuevas realidades productivas".
Carrizo admite que la seca ha tenido un impacto importante con una baja en la siembra de trigo, donde se están terminando de cosechar los últimos lotes, muchos de los cuales pasaron a reserva forrajera. “En maíz de primera vemos una baja importante, y esto va a repercutir en las reservas para la lechería del año que viene, y la siembra del tardío muy condicionada a las lluvias que vengan los próximos días”.
Como efecto inmediato, reconoce que esa baja provocará un cambio de maíz a un incremento de soja. “Con estas lluvias esperemos que esos lotes comprometidos puedan mejorar su condición y que las lluvias puedan seguir acompañando a lo largo del ciclo del cultivo para no resentir el rinde”.
En cuanto a la ganadería, expresa que “si bien no hay una mortandad importante, hay un alta incidencia en los índices productivos y reproductivos por la falta de pasto y las heladas y esta última ola de calor que afectó la producción de pasto”. Además, una baja cantidad y calidad de agua, “para lo cual generamos líneas a tasa cero de 50 millones a 320 millones de pesos que estamos sumando nuevas herramientas para asistir a los productores más pequeños en el abastecimiento de agua, y para poder comprar tanques cisterna”.
Te puede Interesar
CON EL DÓLAR SOJA 2
Sorprenden las declaraciones del secretario de Agricultura de la Nación en torno a los efectos que el Programa de Incremento Exportador está causando en los tambos. Por ahora sin anuncios concretos.
POR LA SECA
En el norte ganadero la situación climática no da tregua. No sólo ha fracasado la campaña agrícola, ahora también está comprometida la subsistencia de las vacas, según reportan desde Tostado.
Para zonas de Córdoba
La comisión Provincial de Emergencia elevó el pedido para 24 polígonos de 11 departamentos de la provincia. por una superficie de 35 mil hectáreas.