Nubarrones, y no de lluvia precisamente, presagian una campaña dura.

Según Gonzalo Agusto

"Se viene una campaña complicada"

14/08/2024 | 06:49

El referente de la BCCBA anticipa las claves que marcan la previa de una campaña gruesa jaqueada por bajos precios y un clima incierto. 

Redacción Cadena 3

Audios

Gonzalo Agusto

Según remarcó Gonzalo Agusto en diálogo con El Campo Hoy, la tendencia es preocupante. Es que el último informe del USDA fue bajista; los granos transitan el período crítico, y todos apuntan a ver lo que está ocurriendo en aquel país. 

Según el informe, la producción de soja y de maíz sería récord, producto de la excelente condición de los cultivos, y eso hace que se acentúen las bajas que veníamos viendo en los últimos meses

Según agregó, esto es producto de un contexto con abundante oferta global, donde si bien la demanda está sostenida la oferta es mucho mayor, y eso hace que los precios sigan bajando y se encuentren en estos niveles que son los más bajos de los últimos años.

Respecto al impacto para los productores argentinos, el panorama es inquietante. 

Va a ser un desafío importante. Estamos viendo precios que se van a mantener bajos, y la rentabilidad va estar bastante ajustada.

Por otro lado, sumó otro dato. "Recordemos lo que está pasando con la chicharrita y el maíz, ya que la próxima campaña anticipa unas 900 mil has menos de maíz un 30 % que van a ir a soja, por lo que vamos a tener una mayor producción de soja y eso hace deprimir todavía más los precios".

Por eso uno ve que los resultados económicos para la próxima campaña van a ser negativos o bastante ajustados, de acuerdo a lo que se viene en gran parte de las zonas productivas de Argentina.

En cuanto a las estrategias preventivas, expresó que el productor va a tratar de maximizar los rindes, "pero en materia de precios estamos complicados y si no hay bajas en los DEX los resultados van a la baja, y el clima pronostica una Niña. Por lo que no son noticias alentadoras desde el lado climático tampoco".

Esperemos tener señales más claras para la próxima campaña porque esta indudablemente será muy complicada en términos económicos para los productores.

Te puede Interesar