Restricciones y tasas conforman una burocracia que hace impracticable la agricultura.

En La Pampa

Tildan de "irracional" una Ley de aplicación de fitosanitarios

13/11/2024 | 07:24

Desde el sector productivo denuncian que hasta el 95 % de algunas zonas quedarían fuera del sistema, por las restricciones y tasas que impone el nuevo marco legal. 

Redacción Cadena 3

Audios

Federico Cobreros

Federico Cobreros es el Pte. de la Sociedad Rural de Quemú Quemú y delegado de Sociedad Rural Argentina. En diálogo con El Campo Hoy manifestó su impotencia ante el escenario que se viene al campo y a su departamento en particular.

Esta ley prohíbe la aplicación de fitosanitarios de forma terrestre a 500 metros de los ejidos urbanos y a 3.000 por vía aérea, e incluye los cuerpos de agua o cursos de agua. 

En realidad, en nuestra provincia no los tenemos y la ley no los define, por lo que cualquier lagunita que se forme podría ser tomada como un cuerpo de agua y eso restringiría cualquier eventual aplicación.

Según lamentó, no solo complica las zonas cercanas a centros urbanos sino toda la zona rural, "porque además deberíamos pedir autorizaciones a un burócrata de turno y un Agrónomo presente al momento de hacer la aplicación".

Es como si un médico te receta una medicación y cada 6 horas te toca timbre para corroborar que la tomes.


"Es Impracticable" 

Cobreros insiste con el concepto: "Es una ley impracticable por donde se la mire. Yo vivo con mi familia en el medio del campo, tengo energía solar, molinos de viento, hago Siembra Directa y Agricultura de Precisión; me encanta el medio ambiente, tengo el campo sobre la ruta y junto entre 3 y 4 camionetas con basura que tira la gente al pasar. No soy alguien que no cuide el ambiente, al igual que la mayoría de quienes vivimos y producimos en el campo, que somos quienes más queremos cuidar el medio ambiente".

Lo que le pasa a esta ley que ya está promulgada y la reglamentación agrava la situación es irracional, va a contramano con un país que está desregulando y a contramano de lo práctico y lógico.

Prohibir y recaudar 

Finalmente, detalló que ahora un aplicador requiere de 18 permisos (con sus respectivas tasas), antes de llegar al lote hay que completar tres recetas, "el nivel de burocracia hace que esto se vuelva inviable. Además, tenemos muchas aguadas, que llegan por descarte de toda la provincia, con lo cual ni siquiera son naturales, son artificiales. Y el 95 % del departamento nos dejaría fuera de producción en un año de inundaciones".

Te puede Interesar