"Daño autoinflingido". Según Álvarez, el peor daño al país lo causan los argentinos.

Según José Álvarez

"Trump ganó con el apoyo del campo"

11/11/2024 | 07:28

El productor y asesor analizó las causas y las consecuencias de la elección presidencial en EE.UU. Los precios de granos y fertilizantes, y el rol del campo argentino en el escenario que se viene.

Redacción Cadena 3

Audios

José Álvarez (Bumper Crop)

José Álvarez es Ingeniero en Producción agropecuaria. Desde hace años trabaja en campos de Argentina y también de EE.UU. por lo que es un conocedor de ambos sistemas productivos. Además, como filoso influencer, es un hábil usuario que desde las Redes Sociales analiza la realidad y hace frente a los embates contra el sector. 

En una imperdible charla con El Campo Hoy, analizó la victoria de Trump

La verdad que el resultado electoral teniendo en cuenta los comentarios en los últimos meses, no es tan sorpresivo para la gente del sector. 

Según expresó, Trump ganó por los Estados productivos que cambiaron de parecer. "Porque en las costas ganó el partido demócrata. Se vio una desconexión entre las ciudades grandes y el interior productivo puro, donde la economía se mueve por el campo, donde la brecha fue grande, sobre todo en los distritos más chicos (80/20 o 90/10)".

La promesa de reducir impuestos

Álvarez sostiene que durante la gestión Biden se trabajó en castigar el capital y la ganancia de las empresas, medidas que fueron rechazadas por los senadores. "Pero en el impuesto a la herencia, por ejemplo, Biden propuso eliminar la base imponible, que le pegaba a todas las empresas, no solo a las del campo. La otra opción era aumentar el Estado y los impuestos".

La Guerra y la Paz 

Consultado sobre la guerra en Ucrania y el Medio Oeste, sostuvo que involucra a dos países agro exportadores, y 

si se termina la guerra, los precios deberían calmarse, al igual que con el petróleo y el mercado de los fertilizantes nitrogenados, con lo cual deberían tender a bajar

pero las sanciones que EEUU le pueda imponer a China o alguna eventual tirantez, lo aprovechará otro país, tal como lo hizo Brasil. 

Además ,analiza que cada mercado que se cierra, obliga a abrir uno nuevo que lo reemplace. Por eso EEUU apostó por industrializar su soja en biodiesel. "EEUU y Argentina son países que producen lo mismo en materia de alimentos, petróleo y gas, yo vería con buenos ojos un tratado de libre comercio entre cambios, pero en realidad no es EEUU que más necesita nuestros productos, sino ASIA. China sigue falseando las cifras para ser considerado país emergente, cuando tiene el segundo PBI del planeta, para obtener beneficios de todo tipo. Pero la queja de EEUU no estaba mal fundada".

Finalmente, se explayó en cuanto a eventuales beneficios o complicaciones que este liderazgo pueda traer a nuestro país, fue contundente: 

EE.UU. y Argentina son muy similares, salvando las escalas, pero es mucho más grande la daño auto inflingido de las propias políticas argentinas que cualquier cambio de la política exterior con EE.UU. Cuando acá la presión fiscal es del 80%, allá es del 30.

Te puede Interesar