Alerta por el próximo ciclo
01/05/2024 | 12:24
Redacción Cadena 3
Gustavo Gigena
Audios
Ing. Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía de la Nación
“Hemos convocado a todos los ministros del Centro Norte por el tema de la Chicharrita, este insecto que transmite la enfermedad del achaparramiento, que ha tenido fuerte impacto en algunas regiones, y entonces estamos generando una estrategia nacional en conjunto con las provincias, asociada a otras iniciativas con las que generamos un comité de crisis, donde también están las organizaciones de productores y los organismos técnicos como el Senasa, el INASE y el INTA, como una forma de dar una visión clara de unidad frente a la problemática”, explicó a El Campo Hoy, el secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing. Fernando Vilella, al término de esta importante reunión este martes en la ciudad de Rafaela (Santa Fe).
/Inicio Código Embebido/
Dijo el funcionario que “la solución para el próximo ciclo no va a resultar de ningún agroquímico ni de un material genético, sino de una fuerte coordinación entre las partes y otra más importante aún como es el manejo, o sea, el tema de fechas de siembra, el maíz guacho, entre otras cuestiones, que necesitan de una fuerte coordinación y bueno, hemos encontrado una excelente predisposición en todas las provincias afectadas para hacer este trabajo en conjunto con los ingenieros”.
Las afectaciones más severas se están dando en ambientes templados y cálidos, con casos de 100%. “El dato que tenemos de nuestra Secretaría es que la pérdida va a estar en torno del 8 al 12% de la producción total de maíz, es un número fuerte, porque estamos hablando de alrededor de 6 a 7 millones de toneladas menos a nivel país”, afirmó Vilella, quien calificó el fenómeno sanitario como “inesperado e imprevisible”.
Gran convocatoria
En el encuentro, las autoridades de Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Tucumán, Chaco y Corrientes, junto con el gabinete de Bioeconomía y funcionarios nacionales de organismos técnicos, coincidieron en la necesidad de "unir esfuerzos" ante este brote que afectó el cultivo del maíz; y ratificaron el trabajo coordinado ante la próxima siembra de maíz. Cada autoridad, además, expuso el estado actual y futuro de la enfermedad en su provincia.
Esta reunión se enmarca en las distintas instancias de articulación entre las provincias, el Gobierno Nacional y el sector productivo para abordar de forma sistémica esta problemática, tales como la Mesa Técnica Asesora, el Consejo Federal Fitosanitario y el Comité de Crisis.
Luego de una hora y media, los ministros y secretarios, junto con las autoridades del Gobierno Nacional, acordaron firmar una declaración conjunta para "aunar esfuerzos”, sin embargo, desde las provincias del norte (las más afectadas), según comentaron a este medio luego de la reunión, se esperaba que el secretario anuncie concretamente algún financiamiento especial para aquellos productores que perdieron todo y deben levantar la deuda de la campaña. Algo que no sucedió aunque se sugirió en varios pasajes del encuentro como una posibilidad mediante Banco Nación.
En este sentido, las autoridades zonales del Banco Nación también presentaron las líneas de crédito disponibles actualmente en el mercado para apoyar a los productores agropecuarios. Estos créditos, destinados principalmente para capital de trabajo, pueden ser otorgados tanto en dólares como en pesos, y los montos máximos dependerán de cada solicitud crediticia de cada cliente.
En la “Declaración conjunta” los ministros se comprometieron a “aunar esfuerzos ante el inesperado brote de la enfermedad denominada ‘Achaparramiento del maíz’ que ha afectado seriamente al cultivo en nuestras regiones”. Dice el documento firmado por las 11 provincias, que se están tomando “todas las medidas del caso para estar preparados ante la próxima siembra de maíz que comenzará en los próximos meses”.
En la rural, con productores
La segunda actividad del secretario de Bioeconomía y sus funcionarios a cargo, fue ofrecer una conferencia para productores, dirigentes de sociedades rurales de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero, representantes de la Mesa de Enlace Bonaerense y autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) y cooperativistas regionales, para evaluar el estado de situación de los maíces afectados por la "chicharrita".
Previamente, mantuvo una reunión con miembros de la comisión directiva de la Sociedad Rural de Rafaela, durante la cual le entregaron un documento que detallaba el estado actual de la cadena lechera y analizaron la zona afectada por el Spiroplasma.
En un cordial intercambio donde hablaron todos los funcionarios y luego contestaron preguntas de los invitados, surgió el compromiso del Gobierno en ayudar a aquellos productores que tuvieron pérdidas totales, aunque no se precisó la forma ni contenido del eventual auxilio.
Inédita convocatoria
Estuvieron presentes la vicepresidente del INTA, Beatriz “Pilu” Giraudo; el presidente del SENASA, Pablo Cortese; el presidente del INASE, Claudio Dunan y el director Nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich.
También participaron los ministros de Producción, Gustavo Puccini (Santa Fe); Martín De Los Ríos (Salta); Miguel Ángel Mandrille (Santiago del Estero); Hernán Halavacs (Chaco); los secretarios de Agricultura Ignacio Mántaras (Santa Fe), Marcos Blanda (Córdoba), Eduardo Castro (Tucumán), y Patricia Ríos (Jujuy).
Otros funcionarios de Chaco (Oscar Pascual); de Corrientes (Giguer José Mollevi); de Entre Ríos (Gustavo Oertlin y José Carlos Basaldúa); de Santa Fe (Carlos De Lorenzi y Damián Scarabotti); Buenos Aires (Joaquín Serrano); y el gerente zonal del Banco Nación, Carlos Cruz.
Te puede Interesar
Chicharrita peligrosa
El fitopatólogo anticipó la evolución de una plaga que obliga a barajar y dar de nuevo. Desafíos urgentes y para la próxima campaña.