El aumento de combustibles preocupa al sector vitivinícola.

Acovi

Vino: el aumento de combustibles preocupa al sector primario

04/02/2021 | 11:11 | Desde Acovi, Nicolás Vicchi señaló que el productor "no puede guardar su producción esperando que tenga mayor valor y siempre está en una situación de desventaja porque la uva es perecedera".

Audios

Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), publicó un comunicado explicando los efectos del incremento en el precio de los combustibles sobre los costos del productor vitivinícola.

Indicaron que este insumo explica el 10 % de los costos anuales de producción primaria a través del uso del tractor, y el flete para la cosecha aumentó a $69,40 por litro, casi 2 % más respecto al valor de enero, alrededor de 10 % más en lo que va de 2021 y un 35 % más respecto a febrero de 2020. 

A esto debe agregarse que existe la posibilidad de nuevos incrementos en el futuro cercano.

Analizando los últimos 3 años, "en febrero de 2018, un litro de gasoil costaba $22,40, lo cual implica que el precio se ha más que triplicado en el transcurso de 3 años, aumentando un 210 % (periodo 2018-2021). En el caso de la inflación, los precios de la economía muestran un sendero similar, con un incremento en el IPC estimado en 220 % y el tipo de cambio oficial un 363 % para el mismo periodo".

Desde febrero de 2018 el precio del vino tinto genérico se incrementó un 95 %, desde $11,33 por litro a $22,09. En  tanto que el precio del vino blanco genérico aumentó un 178 % en los últimos 3 años, desde $7,52 por litro a $20,93 por litro.

El subgerente de Acovi y representante del sector cooperativo, doctor Nicolás Vicchi, advirtió que "ahora que hay una tendencia de recuperación del precio, si se vienen aumentos como los del combustible, va a ser licuada esa recuperación que se viene dando".

"En esta industria, como en muchas del sector agrícola, el eslabón más débil es la producción primaria y es por donde se corta. Cuando el sector comercial tiene que achicar, el que termina siendo perjudicado es el productor", apuntó.

El subgerente de Acovi resaltó la importancia de proteger a la producción primaria, y recordó que el productor vitivinícola "no puede cosechar y guardar su producción esperando que tenga mayor valor, sino que una vez que se cosecha, la uva se tiene que llevar a una bodega y siempre está en una situación de desventaja porque la uva es perecedera".

"Hay que tener mucho cuidado porque estamos hablando de familias y desarrollo local. Hay que lograr políticas, que se vienen dando en materia nacional y provincial, pero que todavía no alcanzan para poder darle rentabilidad a la producción primaria", concluyó Nicolás Vicchi.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Biocombustibles

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina aseguró que esto sería posible si la industria del etanol de maíz trabajara al tope de su capacidad instalada.

CRA

Confederaciones Rurales Argentinas señaló que el 47 % del precio del gasoil son impuestos.

Lechería

El crecimiento de la producción de leche en el 2020 fue la más alta en cinco ejercicios, dato que contrasta con la realidad económica de los establecimientos lecheros.