Entre Argentina e Israel
18/12/2024 | 07:30
Redacción Cadena 3
Audios
Daniel Werner
Israel y Argentina conmemoran esta semana los 75 años de relaciones diplomáticas. El hecho no es menor en este nuevo contexto bilateral; que ofrece a la agroindustria argentina una oportunidad única de intercambio y desarrollo.
Así lo entiende el Ing. Agr. Daniel Werner, Jefe del Departamento de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, un argentino que hace años vive en aquel país, y que así lo resumió a El campo hoy.
Antes que nada lo consultamos sobre la presencia israelí en la Conferencia de Clima Global (COP 29), y las conclusiones del evento.
Expertos en riego. Israel es ejemplo mundial en materia de uso eficiente del recurso. Esta es la imponente planta de tratamiento para agua de riego en la ciudad de Sorek.
La COP 29 es la Conferencia del Clima donde Israel participó con un pabellón representando las organizaciones públicas y del sector privado de la economía, desde la energía, el transporte y la agricultura.
Contexto cambiante
En este evento, cuya próxima edición será en Brasil, se vieron las grandes diferencias entre el norte y el sur con las distintas posiciones respecto de quién tiene que financiar la cuestión climática.
"La clave es el posicionamiento frente a los cambios globales, los conflictos armados que se incrementaron en 2024, y no se sabe para qué lado van a ir las cosas, y esta actividad tiene que convertirse en algo más sustentable, y Argentina tiene un gran potencial, se tiene que ocupar de estos temas", afirma Werner.
También sostuvo que en América Latina esto se siente mucho por la situación de hoy en día por las diferentes tomas de decisiones de sus gobiernos.
Complementos bilaterales
La relación de Argentina e Israel en el campo de la agricultura es muy especial, porque
De allí que "hemos desarrollado herramientas para crecer, y por los condicionantes del cambio climático, los países tienden a encontrarse".
El experto advierte que
Además, Argentina produce alimentos que Israel necesita, y los problemas que su campo tiene en materia de olas de calor o manejo eficiente del agua, es donde Israel puede aportarle mucho. En el último año hay un acercamiento muy interesante.
"Argentina tiene un ecosistema agroecológico y start ups muy interesantes, que conforman un nodo muy vibrante, que se pueden complementar en el desarrollo conjunto. Una polinización cruzada entre ambo países, porque el ecosistema agroecológico argentino también tiene mucho para aportar en materia de las herramientas que en Israel no existen. Y ese cruce entre profesionales y empresas de ambos países refleja una intención de ambos países de encaminarse hacia ese camino, aunque la situación de inestabilidad global hace más difícil concretarlo".
Igualmente, explica que los sistemas productivos se necesitan, y esto se va a terminar dando de todas formas, pero "será seguramente a nivel de emprendedores de ambos países, que es lo que lleva adelante la relación entre ambas economías".
Te puede Interesar