Según Federico Garat
20/07/2024 | 10:26
Redacción Cadena 3
Federico Aguer
Audios
Federico Garat (Bayer)
Federico Garat es el Líder de Relación con la Industria Crop Science para el Cono Sur de la marca alemana, y en diálogo con El Campo Hoy adelantó los ejes de su presencia en el importante evento para toda la cadena.
Garat admite que la chicharrita nos puso muchos desafíos. "Venimos de una campaña bien compleja, pero luego de la sequía, estamos viendo signos positivos. Arrancamos en mayo con temores por la cosecha, con estimaciones a la baja, y generaban mucha incertidumbre, fruto del poco conocimiento que teníamos entonces a nivel industria y productores sobre las dimensiones del impacto que podría tener esta plaga".
A lo largo del año, afortunadamente la academia y la ciencia fueron aportando mucho conocimiento, intercambiando experiencias con Brasil, y hoy estamos en una situación con más conocimiento, que permite tomar decisiones con otro tipo de información y herramientas en pos de mantener el cultivo dentro de las rotaciones que es algo tan necesario.
No obstante esto, Garat reconoce que hoy hay algunas zonas donde el maíz tuvo una cosecha extraordinaria, en algunas regiones fuera de las afectadas por esta plaga.
También sostuvo que la elección de germoplasma tropical para NEA y NOA es clave, por su buen comportamiento a spirolplasma. "Y ahí BAYER tiene un portafolio muy robusto, con un programa específico para climas tropicales, que es muy relevante para el manejo futuro de la enfermedad y para convivir con esta plaga que no sabemos cómo va a seguir, pero es vital tener una genética adaptada y un buen germoplasma como tiene la compañía".
"Además, el manejo integrado que se aconseja para situaciones como esta, haciendo monitoreo, tener presente la aplicación de fitosanitarios cuando sea necesario y mantener el control de los lotes".
Finalmente, expresó que la miradas de manejo es integral. "Primero, no hablar de un cultivo sino de un sistema de cultivos, donde el maíz es parte de la rotación de un sistema para tener una buena soja luego. Y eso es bien importante, y remarca la revancha del cultivo del maíz, y el abordaje de cada cultivo: implica la buena elección del híbrido y la buena elección de la semilla, soportado por un buen maneo agronómico, con buen manejo nutricional, etc. Nuestra visión de sistema y manejo integrado siempre es relevante para el productor".
Te puede Interesar