"Se necesitan nuevas lluvias antes de fin de año", advirtió Del Vecchio.

Campaña 2020/21

Del Vecchio: "Se necesitan lluvias antes de fin de año"

23/12/2020 | 09:55 | El ingeniero analizó el estado de los principales cultivos y advirtió sobre la presencia de orugas en el de soja.

Videos

Claudio Del Vecchio, de la consultora agropecuaria Agroprofesional.

El ingeniero agrónomo Claudio Del Vecchio, de la consultora agropecuaria Agroprofesional, recordó que la actividad agropecuaria fue una de las primeras en ser declaradas esenciales, pudiendo continuar con relativa normalidad "una cosecha que fue buena y dio un gran empuje a la actividad industrial".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por otra parte, advirtió que es otra la historia para la campaña 2020/21. "Tenemos un contexto distinto y tenemos que tener cuidado. Esta inercia puede tener sus baches, principalmente la cuestión climática".

"Hay una presencia fuerte de La Niña, precipitaciones inferiores a lo normal para toda nuestra gran región que han tenido impacto en el trigo en cuanto al rendimiento final. Ese es un primer freno a esta inercia que teníamos", observó el ingeniero.

En cuanto a la situación del maíz, define gran parte de su rendimiento en etapa de floración, con los primeros lotes formando choclos, y las últimas lluvias trajeron gran alivio en la región a los maíces que venían con un estrés fuerte.

"Los cultivos de soja en nuestra región están en estadios vegetativos tempranos. En ese estadio es bastante plástica para tolerar situaciones de estrés fuerte, pero comienza a ser necesaria esa ocurrencia de precipitaciones de manera frecuente", agregó.

Del Vecchio advirtió que las últimas lluvias son insuficientes y la zona necesita nuevas precipitaciones antes de fin de año y que se sostengan en los meses de enero y febrero, para que la campaña 2020/21 pueda alcanzar el potencial esperado.

Explicó que en este momento los agrónomos y productores se encuentran monitoreando los lotes de maíz, principalmente para observar que la evolución de la planta sea normal y no aparezcan enfermedades o plagas.

"Lo más importante es que el maíz se mantenga sano, principalmente en las hojas que acompañan la espiga, de la sexta a novena hoja. Donde encontremos alguna situación de escape de malezas o plagas, estamos en oportunidad todavía de hacer algún control químico con el producto que corresponda”, explicó.

Para la soja, las malezas son una gran problemática: "Los preemergentes han tenido una performance diversa, encontramos escapes de malezas y tenemos que recurrir a la aplicación de posemergentes, que no son muchas las alternativas, pero permiten frenar la presencia de malezas como yuyo colorado, rama negra y gramíneas en general", aseveró.

Desde el punto de vista de plagas, advirtió a los productores acerca de la presencia de Oruga Bolillera, sugiriendo seguir de cerca ese tema, porque "es una plaga que en este año y contexto, puede tener un daño mayor y afectar al cultivo desde estadios tempranos", concluyó Claudio Del Vecchio.

Te puede Interesar

Cuatro Cadenas de Valor

Acsoja, Asagir, Maizar y Argentrigo reclamaron que el Estado debe tomar el rol de árbitro para lograr solucionar el conflicto en los puertos y que vuelvan a operar. 

Campaña 2019-2020

Además, según informó la Bolsa de Cereales de Córdoba, lo recaudado por retenciones representa más del doble de lo que se destina a universidades públicas.

Híbridos

La Asociación de Cooperativas Argentinas presenta sus maíces adaptados a las siembras tardías y de segunda, con una alternativa adecuada a cada zona, lote y manejo tecnológico. 

Informe económico

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que el nuevo informe estuvo en línea con lo esperado, teniendo en cuenta que había provocado grandes movimientos alcistas en los últimos meses.