Sin estridencias. La inversión del sector tiene todo en contra este año.

Según Néstor Roulet

"El campo es quien más invierte en Argentina"

25/09/2024 | 07:33

El productor y consultor cordobés analiza el monto de la nueva apuesta que los productores llevarán a cabo, con todas las variables en contra. 

Redacción Cadena 3

Audios

Néstor Roulet

Según le manifestó el productor a El Campo Hoy el campo hace una inversión todos los años muy importante. "Para que tengas una idea de la magnitud, estamos hablando entre 16 y 17.000 millones de dólares. Mucha gente no se da cuenta de lo que realmente además produce esa inversión, porque nosotros estuvimos hablando (bienvenida sea) de la inversión de Renault acá en Córdoba, de 450 millones".

450 millones de dólares equivale a sembrar 400.000 hectáreas en Argentina, que sería el 3% nada más de todas la soja que se siembra. Esas 400.000 hectáreas generarían 750 millones de dólares, de los cuales aparte del gobierno se queda con la mitad.

Según Roulet, algo similar ocurre con le cultivo del maíz, donde se siembran habitualmente millones de hectáreas, aunque se calcula que va a haber entre un millón y un millón y medio menos de hectáreas a sembrar en la Argentina.

"La inversión en un maíz no baja de los 2.400 dólares por hectárea, así que tenés que hablar de 9.000 10.000 millones de dólares también que se invierten en maíz. Por eso lo más interesante de acá es que el resultado se ve al año siguiente. Es decir, esta inversión que nosotros hacemos de ponerle alrededor de 20.000 millones de dólares se va a producir este te va a generar cerca de 36 mil millones de dólares que van a ingresar al país en un año".

Si uno empieza a sacar el costo de producción, si empieza a sacar este la presión impositiva y los costos indirectos al productor, los márgenes hoy por hoy están siendo negativos.

"Pero bueno, uno cuando tiene la tierra dice ¿Qué hago?, porque la tengo que sembrar, no la voy a dejar sin sembrar, y ese es un poco el planteo que mucha gente nos dice.

"Siembran esperanzados que de alguna manera Milei cumpla lo que prometió respecto de bajar la presión impositiva que tiene sobre el campo".

Campaña a la defensiva

Según enfatizó, cuando no te dan los márgenes, el grave problema que hay (y en este caso hay que aclarar), es que no te dan los márgenes, sobre todo por la alta presión impositiva. 

"De una hectárea de soja entran alrededor de 1.200 dólares, ya que el 50% se lo lleva el Estado. Entonces si no te dan los números es a causa de eso, y lo triste de todo esto es que empezás a bajar los costos ocultos como el tema fertilización, como el tema de una aplicación más por el tema insectos. Eso hace que uno trate de ahorrar porque no te dan los números y eso no es bueno para la producción".

El legado del suelo

"Yo siempre digo que el campo que uno tiene no es de uno, sino del hijo y lo que tenés que hacer es cuidar el campo y cuidar que siga produciendo y produciendo bien, en eso no hay ninguna duda. Para eso se necesitan dos cosas fundamentales: la rotación y reponer sobre todo los nutrientes que vos estás consumiendo".

"Malas políticas, poner retenciones diferenciales de tener este mayor, por ejemplo, en el maíz una logística muy cara en el país. 

Para que tengas una idea, un viaje de Salta al puerto sale lo mismo que del puerto a Europa y te come el el 40% del precio del maíz, y bueno lo mismo sucede en el norte de Córdoba

Todo eso hace que muchas veces uno no respete las rotaciones porque los números no te dan, y eso es malo. "Por eso creo que hay que hacer un planteo nuevo en la Argentina donde realmente se pueda producir y se pueda producir bien. Donde se pueda rotar haciendo una rotación 50% de gramíneas y 50% de oleaginosa, como hacen todos los países del mundo".

Campaña golpeada

El analista admite que el trigo se sembró mucho menos, "y los trigos que vos ves están entre regular y malos, esa es la realidad. El otro grave problema, es que los perfiles no tienen humedad. De hecho, ya se tendría que haber sembrado en la provincia de Córdoba gran parte del maíz que no se hizo, y que va a ir a tardío, con el grave problema de la chicharrita, pero bueno, son dificultades que nosotros sabemos que hay".

Por último, en el tema mercado también en los precios internacionales están muy bajos, "sabés que tenés ese problema, pero si aparte de todo eso le ponés el costo argentino, bueno eso hace que sea muy difícil de producir en la Argentina".

Te puede Interesar