"Amaizados"
21/10/2022 | 16:45 | La Asociación MAIZAR se suma a la ONG con base en Río Cuarto, que apunta a consolidar un trabajo inter institucional para traccionar las economías desde la cadena del maíz.
Audios
"Es muy difícil resumir todo lo que la cadena del maíz le puede ofrecer al país", le sintetiza Pedro Vigneau (pte. de MAIZAR) a EL CAMPO HOY. "Esto se da en un momento en donde mucha gente no la está pasando bien, donde nosotros tenemos un grano que es el de menor huella ambiental del mundo", agrega.
Por otro lado, el productor apunta al agregado de valor. "estamos exportando muchísimo maíz en grano (del 70 al 80 %), por lo que tenemos que arbitrar las herramientas para que, además, toda esta comunidad bien formada, con una grana capacidad de tecnología, si nosotros le damos herramientas tecnológicas, crédito y previsibilidad, el maíz está para explotar en serio".
Vigneau reconoce que esto significaría ingreso de divisas, pero sobre todo mucho trabajo para mucha gente en toda la geografía del país. "Hoy estamos firmando un convenio con Amaizados y Río IV es un ejemplo muy concreto para mostrar esta realidad. Ahí hay un grupo empresario y muchas instituciones como el INTA, el gobierno local, empujando esta oportunidad u ellos ven claramente porque la ven tangible. Ahí hubo inversión, se está transformando el maíz, y hay economía circular, que es todo lo que el mundo hoy está pidiendo".
Por eso insiste con que es difícil explicar con palabras toda la potencia que tiene esta cadena en un mundo que vira rápidamente de lo fósil a lo renovable.
En ese sentido, explica que cuando uno mira otras latitudes, y mira el perfil del empresario del agro argentino, ve a un empresario joven, bien formado, con una capacidad de absorber y tomar la tecnología rápidamente, y "nosotros estamos poniendo mucha energía para contarles a los decisores políticos, porque el año que viene puede ser un año bisagra y por eso queremos mostrar lo que implica esta enorme oportunidad".
El maíz crece
El maíz tiene más de 4.000 usos distintos y eso aumenta día a día, "porque el mundo está cambiando, la fotosíntesis es una cuenca renovable de moléculas de valor, y el maíz, por ser una planta Carbono 4 tiene mucho más eficiencia para producir biomasa (tallo, hojas, Granos) que la mayoría de las plantas. Eso hace que con las mismas lluvias, el mismo suelo y los mismos nutrientes nosotros podamos producir más. Es producción básicamente lo que hace es capturar los gases de efecto invernadero mejor en más volumen que el resto de las plantas, por eso tiene un rol fundamental para jugar. Este traje que tengo puesto está hecho en base a almidón de maíz en EE. UU".
Equipo para crecer
Máximo Deyn representa al gobierno local, que junto con el INTA, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del sur provincial, la Sociedad Rural local, la Universidad, y ahora también Maizar, forman AMAIZADOS.
Finalmente, hablamos con Laura Tamiozzo, del INTA Río IV, que como parte de este equipo forma esta red sumando otras instituciones para revelar lo que es la gran cadena maicera desde el comienzo de la producción hasta el agregado de valor, y que toda la sociedad pueda conocer todos los subproductos del maíz. "Potenciar a este gran cultivo desde Córdoba potenciando esto. Nos une un eslogan que es crecer unidos y abrazados al maíz, y ese eslogan desde el que queremos unir y fortalecer esta red".