MAS TECNOLOGÍA
23/10/2022 | 10:05 | En el INTA Manfredi se llevó a cabo la séptima Reunión Internacional. Van ganando espacio los equipos de goteo subterráneo ante los más conocidos de pivote central
Audios
El riego es una tecnología con un potencial de desarrollo y crecimiento muy grande en el país. Pero en campañas como la actual, jaqueada por la sequía se percibe un mayor interés. Tal tendencia se puso claramente de manifiesto en la Séptima Reunión Internacional de Riego realizada esta semana en el INTA Manfredi.
Ignacio Severina es investigador en el área de riego y en diálogo con El Campo Hoy manifestó que “el mercado de riego es muy favorable. Ha habido muchos créditos y se ha incorporado mucha superficie. La sequía obviamente impulsa a la gente que quiere empezar a curiosear con el riego y adoptar el sistema”.
Durante el evento se remarcó que “cada campo se adapta a distintos equipos. Por ejemplo, lo clásico, los equipos que más hay acá son los de pivote central que son los primeros que aparecieron y desde el 2012 empezó a llegar la tecnología por riego subterráneo que estamos experimentando y transfiriendo la información.
“Si vos tenés poca agua subterránea el de goteo se adapta mejor. Para que entre un pivote se necesita un lote cuadrado y que te queda un 20% de la superficie sin regar, en cambio el riego por goteo subterráneo puede adaptarse a cualquier forma y tamaño de lote”.
Claramente el contexto fue favorable para la convocatoria. “Fue uno de los años que más gente hubo. Hicimos una apuesta muy grande de convocar a muchas más empresas. La verdad que nos han acompañado muchísimo, han apoyado todas las empresas privadas siempre y nosotros estamos muy contentos de todo el trabajo que venimos haciendo y el apoyo de la gente y los productores. La sequía hace que el interés por el riego se cada vez mayor”, concluyó Severina.