Julio Calzada anticipó que la producción esperada para la campaña fina será magra

Dr. Julio Calzada:

El trigo, “con muchas dudas a causa del clima”

27/09/2022 | 18:28 | El director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la campaña fina se perfile muy acotada, y que de no superar los 16 millones de toneladas, se condicionaría la apertura del registro extra de exportaciones del cereal.

Audios

“Nuestro informe de la Guía Estratégica para el Agro marca la posibilidad de que estemos en una producción de 16,5 millones de toneladas, y con muchas dudas a causa de la cuestión climática que ha pegado muy fuerte en toda la zona núcleo de producción”, apuntó en diálogo con EL CAMPO HOY, Julio Calzada.

Algunos puntos del país, como el sur de Buenos Aires, zonas de La Pampa y Entre Ríos, algo de Córdoba, salvan un poco la ropa con sectores donde ha llovido algo, pero Argentina estaría pasando de los 22 millones de toneladas de la campaña pasada, a estos 16 o menos que se que representa una caída del 30%.

Según el directivo de la BCR, 

esto complica porque había avanzado en casi 10 millones de toneladas la comercialización, el volumen de equilibrio que fija el Gobierno no va a poder abrirse porque hay que dejar seis millones para el mercado interno, con lo cual esto le pone límites a la posibilidad de tener mercadería para la exportación”.

Factores que impulsan al trigo

Desde la BCR, aseguran que “las lluvias recientes no dieron alivio al trigo argentino y la producción estimada cayó a 16,5 Mt, haciendo disparar el precio del cereal a nivel local”; mientras que la renovada tensión en el Mar Negro también apuntaló los futuros de Chicago.

Las desafortunadas consecuencias de la tercera Niña en el territorio argentino se han podido sentir en el desarrollo de la nueva campaña de trigo, disparando los temores que los rindes sufran recortes significativos. Para el trimestre septiembre-octubre-noviembre, la probabilidad de ocurrencia del fenómeno Niña se mantiene en un 67%, en tanto que las lluvias acaecidas el fin de semana pasado y a comienzos de esta semana no produjeron una mejora en las zonas donde el cereal se vio más afectado por los déficits hídricos acumulados en los últimos años, pero si produjeron mayor estímulo para la siembra de la nueva campaña gruesa.

En correlación con este escenario de sequía agravado y de baja de la producción, a inicios de semana el precio en la plaza local se disparó, cotizando el futuro diciembre de Matba-Rofex a US$ 322/t, consolidando un aumento superior al 20% si lo comparamos con las cotizaciones al 1 de septiembre, en donde el precio local se encontraba en US$ 269/t.

Los 16,5 Mt que proyecta GEA-Bolsa de Comercio de Rosario para la producción de trigo 2022/23 se trata, en definitiva, de la producción más baja de los últimos 7 años. A la falta de lluvias se le ha sumado también el efecto de las últimas heladas que se produjeron en septiembre, que dejaron como resultado condiciones entre regulares y malas para el 40% del trigo sembrado. Esto plasma una disminución del 28% en la producción, si comparamos lo sucedido con los valores del ciclo pasado.

Según MAGyP, el cultivo presenta un aspecto muy bueno en el 5% de la superficie, bueno en el 69%, regular en el 21% y el resto de lo sembrado en estado malo, correspondiendo a las zonas con marcada y prolongada falta de agua.