Herbicidas
02/12/2024 | 11:12
Redacción Cadena 3
Audios
Responsable técnico comercial de Agroterrum, Ing. Nicolás Galíndez
Con el inicio de la campaña agrícola 2024/25 en la Argentina, caracterizada por la variabilidad climática y la proliferación de malezas en diversas zonas productivas, la compañía proveedora de herbicidas e insumos para el agro Agroterrum, y en base al Informe de la Red MIP de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), sugiere prestar especial atención al estado de los barbechos, los cultivos de invierno y la siembra de cultivos estivales, destacando que los principales desafíos que enfrentan los productores son las malezas y sus resistencias.
En este sentido, se torna indispensable apoyarse en el asesoramiento y la expertiz de los técnicos de empresas como Agroterrum, que proveen una completa gama de soluciones y además, conceptos innovadores y muy efectivos para desarrollar la agricultura.
A continuación, un reportaje de El Campo Hoy, con el responsable técnico comercial de Agroterrum, Ing. Nicolás Galíndez, que hace foco en la seriedad de un buen asesoramiento.
/Inicio Código Embebido/
Uno de los principales retos actuales es la aparición temprana de malezas, impulsada por las primeras lluvias de la temporada. Aunque estas precipitaciones son esenciales para los cultivos, también han activado la germinación de malezas problemáticas como el Amaranthus palmeri y el Sorghum halepense.
Al analizar el estado de los lotes destinados a soja de primera y segunda siembra, en muchos de estos casos los lotes suelen estar enmalezados, ya sea porque el cultivo anterior permitió la entrada de luz y, por consiguiente, el crecimiento de las malezas, o por otros factores que impidieron mantener un adecuado barbecho.
En tales situaciones, estas pueden haber crecido a un tamaño complicado de controlar. Una buena estrategia es esperar a que llegue alguna lluvia que, junto con el aumento de la temperatura, active las diferentes especies presentes. En ese momento se puede realizar un reseteo del lote que facilite la siembra de soja para asegurar una emergencia limpia, permitiendo al cultivo cerrar el surco libre de competencia.
“Para un reseteo eficiente, las combinaciones de activos como glifosato, 2,4-D y glufosinato, ofrecen un espectro de control más amplio que la aplicación individual de un activo. La aplicación conjunta de ciertos herbicidas que actúan en más de un sitio diferente, ha demostrado ser eficaz en parcelas con diversas malezas. Esta mezcla ayuda a reducir el riesgo de desarrollar resistencias en las malezas, ya que cada activo puede controlar adecuadamente aquellas que son tolerantes a otros ingredientes”, describió el responsable de Agroterrum.
GLIFO54, es un herbicida no selectivo y sistémico, muy utilizado para el control post emergente. Actúa inhibiendo la 5-enolpiruvil-shiquimato-3-fosfato sintasa (EPSPS), enzima responsable de la formación de los aminoácidos aromáticos fenilalanina, tirosina y triptófano.
Su alta eficiencia histórica ha llevado a una masiva utilización, lo que derivó en varios reportes de resistencias y tolerancias. Pero en combinación con otros activos, esta sinergia le permite continuar manifestando una alta efectividad.
Los herbicidas hormonales logran controlar las malezas afectando sus procesos fisiológicos y bioquímicos. Su mecanismo de acción genera el desequilibrio en el sistema de control hormonal de las plantas, desencadenando una serie de procesos variados y complejos que derivan en la muerte de la planta.
2,4-D EHE pertenece al grupo de los hormonales, siendo un herbicida pre y postmergente selectivo de baja volatilidad y de acción sistémica, destinado a combatir malezas de hoja ancha. Su formulación contiene 2,4 D 2-etilhexil éster, siendo un concentrado emulsionable (EC). Una ventaja es su compatibilidad con la mayoría de los herbicidas, pudiendo ser utilizado en combinación con glifosato o alguno del grupo de los fosfinatos. Es absorbido por hojas y raíces, y traslocado por toda la planta, controlando totalmente la maleza. Actúa como una hormona, desorganizando el crecimiento.
GLUFOSINATO 20 es un herbicida pre y postmergente de contacto con cierta acción sistémica, no selectivo, que controla un amplio espectro de malezas. Su formulación contiene glufosinato de amonio: 4-[hidroxi(metil)fosfinoil]-DL-homoalaninato de amonio 20g, siendo un concentrado soluble (SL). Su modo de acción es el de inhibidor de la enzima glutamina sintetasa (GS), enzima clave en el metabolismo del amoniaco que asimila nitrógeno producido por el nitrito reductasa y el reciclado de amoníaco producido por las reacciones de fotorrespiración y desaminación. Esta inhibición conduce a una acumulación rápida de amoniaco, que causa la destrucción de células.
El informe de la Red MIP deja claro que el éxito de esta campaña dependerá, en gran medida, de la habilidad de los productores para gestionar los barbechos, permitiendo a la soja emerger sin competencias hasta el cierre del surco.
En consecuencia, “Agroterrum, como referente en el mercado de agroquímicos ofreciendo soluciones para producir eficientemente, posee un gran portfolio, que brinda máxima calidad, servicios e información del mercado para asegurar la toma de decisiones correctas para el empresario del agro”, explicó el Ing. Galíndez.
Te puede Interesar
Campaña 2024/2025
Con las ultimas precipitaciones se dio inicio a la siembra de cultivos estivales de la nueva campaña. Las estimaciones de la Bolsa de Cereales.