La sequía y el fenómeno Niña complica el manejo de malezas.

Déficit hídrico

La sequía y el fenómeno Niña complican el manejo de malezas

08/10/2020 | 16:43 | Las malezas resistentes se han convertido en una problemática recurrente en todo el esquema productivo del país y podrían verse potenciadas por el fenómeno de La Niña.

Audios

Alejandro Piñeiro, gerente de herbicidas de UPL.

Se pronostica un año con evento La Niña, y en Voces Expertas, un programa de relacionamiento de UPL, analizaron cómo impactará este efecto climático en la problemática de malezas resistentes.

El ingeniero agrónomo Marcelo De La Vega, docente de la Universidad Nacional de Tucumán, señaló que en el norte del país "hace cinco meses que no cae ni una gota de agua y los pronósticos a futuro tampoco son alentadores".

Ante esta falta de humedad, los herbicidas posemergentes no logran una correcta incorporación y la dinámica de malezas es completamente diferente, con flujos de emergencia más prolongados en el tiempo.

El gerente de herbicidas de UPL, Alejandro Piñeiro, advirtió que es muy probable que en un año con fenómeno La Niña, las curvas de nacimiento de Amaranthus se den en noviembre o diciembre, dependiendo de las lluvias.

Todos los especialistas advirtieron el 'carryover' que puede emerger a partir de la sequía. "La degradación de los residuos va a ser más baja, complicando a los cultivos que siguen en la rotación", manifestó desde INTA Pergamino, Horacio Acciaresi.

El especialista señaló que hay que tener en claro la dinámica de cada residual en el suelo y conocer los flujos de emergencia de las malezas "para no aplicar los herbicidas ni muy temprano ni muy tarde, y hacer un uso racional y eficiente de los insumos".

Por otro lado, el coordinador del área de Protección Vegetal del INTA Pergamino, llamó a rotar mecanismos de acción y bajar su frecuencia de uso para evitar nuevos procesos de resistencia. También apuntó a diversificar el sistema y buscar alternativas culturales como cultivos de cobertura.

Acerca de las soluciones que ofrece UPL, De La Vega mencionó al herbicida residual Dinamic y aseguró que "tiene un control similar a la atrazina, pero con mayor residualidad". Destacó el control de bejuco y yuyo colorado.

También, para soja se refirió a Tripzin, una mezcla de Pendimentalin con Metribuzin que permite disminuir la presión de selección en varias malezas difíciles, brindando la posibilidad de rotar modos de acción. También es eficaz contra gramíneas y yuyo colorado.

Por último, Piñeiro destacó las virtudes de Lifeline, un herbicida de contacto con alta concentración de glufosinato de amonio. Actúa sobre malezas de hoja ancha y gramíneas, y además controla malezas resistentes en maíces tolerantes al glufosinato de amonio, aseguró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Falta de lluvias

Con 459 milímetros, es el registro más bajo desde 1955, año en que comenzó la medición. 

Sequía

Los últimos días eran claves para el trigo y asegurar la emergencia de recientes siembras de maíz. La lluvia se concretó con cifras menores a las esperadas.

Campaña gruesa 2021

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) aseguró que la provincia será una de las más afectadas por el evento climático, que tiene una posibilidad de ocurrencia mayor al 70 por ciento.

9 y 10 de septiembre

Florencia Schneeberger, gerente de Marketing de Servicios de UPL, confirmó que comprando Tridium para 30 hectáreas, los asistentes se llevan bonificadas 10 hectáreas más.