Para el cultivo del maíz
04/10/2022 | 06:49 | La falta de lluvias sigue demorando el inicio de la siembra en gran parte del área agrícola. Un pronóstico poco optimista augura una mayor transferencia a la soja.
Audios
Por la falta de humedad en el perfil de los suelos, la siembra de maíz temprano se sigue retrasando, y ya lleva un 11 % de demora respecto del año pasado por la falta de humedad de los perfiles. La ventana de siembra (es decir el plazo para poder sembrar) para maíces de primera se extiende -dependiendo la zona- hasta el 15 de octubre aproximadamente.
La segunda alternativa es esperar hasta diciembre para pasarse a materiales de segunda. Se sabe que son maíces más estables pero que rinden menos en promedio, pese a un gran desarrollo en los últimos años de híbridos que bien manejados producen más.
La última carta que barajan los productores (y la que más crece) es la soja. De hecho, se confirma una baja de 200 mil has de maíz que pasan a soja de primera. Y restan unas 400 mil que dependen de la llegada de lluvias, que se sabe serán escasas y muy dispares. Así lo explica a EL CAMPO HOY Martín López, analista de la Bolsa de Cereales Buenos Aires.
Sin embargo, no está todo perdido. De hecho, si llegan algunas lluvias, la actual campaña maicera, pese a retroceder fuerte en área, podría ser mayor a la del año pasado en producción. Eso sí, si viene algo de agua. Así lo explica Emilce Terré de la BCR.