Contexto complicado
21/10/2022 | 17:28 | El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario se manifestó en apoyo a las declaraciones del secretario de Agricultura de la Nación, sobre revisar la política tributaria del sector, y abogó para que esa declamación se lleve a la práctica lo antes posible.
Audios
El titular de la BCR Miguel Simioni afirmó desde el Congreso Internacional de Maíz que “ulo del trigo lamentablemente es irremediable, un combo perfecto entre sequías y heladas ha hecho estragos en la campaña de trigo, sobre todo en el sur de Buenos Aires”.
Pero las repercusiones más importantes dentro del congreso se produjeron cuando el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, sorprendió al reconocer que habría que revisar la presión impositiva que soporta el sector productivo y pensar en un nuevo esquema tributario. “En realidad la presión impositiva en todos los productos, en economías regionales, en soja, trigo y maíz, ojalá que se revise”, expresó Simioni. “Tenemos muy buen diálogo con la Secretaría de Agricultura, a la que siempre aportamos desde la Bolsa la parte técnica”.
Una coyuntura difícil
Para el presidente de la BCR, “los datos no son muy alentadores en el tema trigo y cada día que pasa sin lluvias se complica más, pero la vamos a remar como siempre, alentando a la producción y poniéndonos a disposición desde lo técnico”.
Por último, el escenario de campaña general también preocupa pero hay una pequeña esperanza para el maíz tardío y la soja, según advierte Simioni. “El año pasado sucedió algo similar, no tan complejo como ahora, pero si se da el frente de lluvia que se anuncia para los próximos días, creo que vamos a tener el suelo como para la gruesa; el año pasado los de segunda tuvieron muy buenos rindes que nivelaron el volumen y pudimos llegar a 50 millones de toneladas”.
En cuanto a trigo, “habrá que hacer números y trabajar con la molinería, la exportación, Secretaría y desde las bolsas aportar los números y relevamientos que estamos haciendo”, consideró el presidente de la institución rosarina.