SEGUNDO EXPORTADOR MUNDIAL
20/10/2022 | 15:59 | En el congreso celebrado esta semana en Córdoba el especialista destacó los usos del maíz, la potencialidad del agregado de valor y la necesidad de “favorecer las exportaciones y promover las inversiones de transformación”.
Redacción Cadena 3
Audios
El maíz, con un futuro prometedor
Fernando Vilella, director del programa Bioeconomía de la UBA participó del panel “El maíz: columna de la bioeconomía actual y futura”, en el Congreso Internacional de Maíz llevado a cabo esta semana en Córdoba.
En diálogo con El Campo Hoy, al cabo de su presentación, valoró el clima de optimismo en torno a la temática, lo que “delata las oportunidades que tenemos si somos capaces de aprovechar permitirían transformar el maíz”.
El docente remarcó que el grano es el más cultivado a nivel mundial, con múltiples usos, consumo humano directo en algunas culturas, producción de proteínas o energías como el etanol. “Todo eso genera un circulo virtuoso que nos permite ser optimistas”.
La Argentina es el segundo exportador mundial, con 30.000.000 de toneladas, que representan alrededor del 70% de la producción. “Competidores como Brasil, con menos del 30% y Estados Unidos con el 17%, con el resto hacen proteínas animales, bioenergía, bioplásticos, etcétera. Si hacemos la cuenta de lo que estamos exportando, nos alcanzaría para duplicar la actual producción de proteínas animales y abastecer todos los autos nafteros de Argentina. Es la potencia de lo que tenemos.
“Además, estamos haciendo un maíz de muy baja huella ambiental, que permite generar todos los productos que vienen después con menos huella. El etanol de ACA Bio está llegando a Europa porque tiene el estándar más exigente al que no puede ingresar a los Estados Unidos. Recientemente los pollos argentinos se han mostrado que su huella de carbono es la tercera parte de uno producido en el Reino Unido o la mitad de cualquier competidor”.
Para que esto se concrete además de un ordenamiento económico en el país hacen falta “señales de que si uno va a invertir en estas cosas no va a aparecer mañana un señor y cerrar las exportaciones. Una estrategia de Estado de mínimos acuerdos que permitan generar dólares. Cada argentino exporta la tercera parte que un chileno o la mitad que un uruguayo y eso genera las crisis. Hay que favorecer las exportaciones y para eso hay que promover as inversiones de transformación. Y el maíz nos da la oportunidad” concluyó.
Te puede Interesar
A confesión de partes
En la apertura del Primer Congreso Internacional de Maíz, el funcionario nacional sorprendió admitiendo el impacto negativo del gravamen.
MERCADOS EN ALERTA
El analista Pablo Adreani remarcó las dudas sobre si la cosecha cubrirá lo exportado más el mercado interno y resaltó la firmeza del maíz para la nueva cosecha ante la caída en la producción en Estados Unidos y en Ucrania.