Tips
13/04/2021 | 05:18 | Las instalaciones internas son las que se encuentran desde el punto de enlace con la red que distribuye el agua y que conducen el recurso hacia el tanque de reserva domiciliaria, incluyendo también las cañerías que luego distribuyen el agua hacia las diversas zonas de la vivienda. En el punto de enlace con la red se encuentra el límite de responsabilidad, por lo cual, es importante detectar a tiempo roturas y filtraciones para evitar el derroche de agua potable.
¿Sabías que la pérdidas internas son una de las principales causas de derroche, ya que una sola de ellas puede derrochar entre 300 y 700 litros de agua por día? Es muchísima el agua apta para consumo que se puede desperdiciar, por lo que aquí te compartimos los pasos que debés seguir para detectarlas:
• Controlá que tu tanque esté lleno: te recomendamos hacerlo en horas de la mañana y cuando lo hagas, corroborá que no presente deficiencias en el cierre de la válvula.
• Verificá que todas las canillas y llaves de la vivienda estén bien cerradas: asegurate de que no haya ningún electrodoméstico funcionando (lavarropas, lavavajillas, etc.).
• Observá el indicador de movimiento que tiene el medidor de consumo instalado en tu vivienda: si el molinete gira, significa que hay circulación de agua y existen fugas o filtraciones en las instalaciones internas. Si el molinete está quieto, no hay pérdidas.
• Detectá pérdidas o fisuras en el tanque: realizá una marca donde se encuentra el nivel del agua. Dejá pasar unas horas sin consumir agua y verificá el nivel marcado. Si el agua bajó, deberás examinar el tanque.
Algunos síntomas de pérdidas invisibles
La presencia de humedad en las paredes o en el terreno son indicadores de posibles fugas. En caso de que tengas cañería debajo de la construcción, controlá el movimiento del medidor cerrando las llaves de paso que estén comprendidas dentro del tramo no visible. Si el molinete que indica el paso de agua gira, significa que hay una fuga interna que es invisible.
El compromiso de cuidar las instalaciones internas
Si revisás periódicamente las instalaciones internas de tu hogar, se pueden reparar fugas a tiempo y evitar pérdidas de agua. Recordá también observar los artefactos internos tales como (canillas, inodoros, duchas, tuberías, etc). Para conocer por qué es tan importante tu compromiso, te invitamos a conocer todos los datos sobre la gestión y el consumo de agua de la ciudad de Córdoba, ingresando aquí.
Te puede Interesar
Consejos
Cuando el calor comienza a despedirse, surgen dudas sobre qué hacer con la pileta. ¿Conviene vaciarla? ¿Dejarla llena a medias? ¿Mantener su nivel de agua habitual? Lee esta nota para que puedas tomar mejores decisiones.