Educación en Argentina
11/06/2024 | 14:24
Eduardo Donza, de la UCA, presentó un informe que revela el aumento de porcentaje de estudiantes que ingresan a la universidad. También se incrementó la cantidad que termina el ciclo secundario.
Redacción Cadena 3
Martín Bonansea
Audios
Investigador aseguró que más jóvenes terminan el secundario y siguen estudiando
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó un informe que revela un aumento en el porcentaje de estudiantes que ingresan a la universidad y una disminución en los jóvenes que no terminan el secundario. Eduardo Donza, investigador del observatorio, en diálogo con Cadena 3, compartió detalles sobre estos hallazgos.
Aunque este incremento en la proporción de jóvenes ingresando a la universidad es positivo, no necesariamente significa que sean más los que finalizan sus estudios. "No todos tienen la misma posibilidad", dijo Donza, señalando cómo el acceso a la educación superior está muy asociado al nivel socioeconómico y al educativo del jefe del hogar.
Según los datos recogidos en 2023 mediante encuestas permanentes de hogares urbanos nacionales, el 38% de los jóvenes entre 18 y 24 años están cursando estudios superiores. Sin embargo, sólo uno de cada cuatro jóvenes provenientes de hogares con menores ingresos per cápita están cursando o terminaron sus estudios superiores. En contraste, más de la mitad de los jóvenes provenientes de hogares con mayores niveles socioeconómicos están cursando o concluyeron sus estudios superiores.
Además, Donza resaltó cómo este acceso limitado a la educación superior puede perpetuar desigualdades sociales. "Si el jefe del hogar fue universitario, siete cada diez jóvenes está cursando o terminó sus estudios. Si el jefe del hogar sólo tiene primaria completa, sólo dos de cada diez jóvenes están en esa situación", explicó.
El informe también reveló que el 32% de los jóvenes entre 18 y 24 años no terminaron el secundario, y este número aumenta al 50% entre los jóvenes provenientes de hogares en situación de pobreza. Donza señaló que estos jóvenes estarán menos capacitados para insertarse en el mercado laboral y tener un ingreso adecuado.
Donza concluyó que mientras no se mejore la situación económica de las familias, será difícil cambiar esta realidad. "Mientras no tengan mejor situación económica esa familia, va a ser muy difícil cambiar esta ecuación", afirmó. Añadió que es crucial mejorar la estructura productiva y el mercado laboral para hacer más igualitarios los niveles educativos en la población.
Finalmente, Donza indicó que son principalmente los jóvenes provenientes de niveles socioeconómicos más altos quienes logran terminar sus estudios universitarios. Las mujeres también tienen una mayor proporción de finalización que los hombres. El nivel educativo del hogar sigue siendo un factor determinante para quién termina sus estudios superiores.
Entrevista de "Ahora País".
Te puede Interesar
Anuncio
Docentes de jardines particulares, entre otros, podrán acceder a partir de ahora. La iniciativa tiene por objeto eliminar una potencial barrera de acceso para la comunidad educativa toda.
Reclamo
Solo cinco ingenios continúan con su molienda sin interrupción ante la medida de fuerza iniciada por el gremio el sábado.
Córdoba
Se trata de 17 estudiantes que fueron imputados por usurpación y turbación de la posesión del edificio emblemático de la UNC, en septiembre de 2018.
Córdoba
Sucedió en la escuela Formosa, ubicada en la calle Rodríguez Peña.