Recortes en el Estado
27/03/2024 | 11:24
Redacción Cadena 3
Guillermo López
El anuncio del presidente Javier Milei de revisar 70.000 designaciones sacudió a varios de los organismos públicos nacionales, particularmente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El organismo cuenta hoy con casi 23.000 empleados, de los cuales alrededor de 3.000 se sumaron durante la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Los nombramientos grandes fueron en junio del año pasado, incluso cuando había un decreto del exministro Sergio Massa prohibía ampliar la planta, según consta en una denuncia penal.
La mayoría de ellos fueron efectivizados -cuentas fuentes internas de la organización- pero hay varios que aún permanecen sin incorporación plena y seguramente serán los primeros que quedarán cesantes.
Entre sueldos y la "cuenta de jerarquización" (un premio que cobra el personal vinculado a la recaudación) un recién ingresado cobra entre $1 millón y $1,5 millones de bolsillo.
Un dato más: la gran mayoría de los incorporados en los últimos años no tenía título universitario ni especialización legal o contable y hay varios "hijos de", gran parte incorporados sin cursos ni exámenes de ingresos.
Lo cierto es que al ya estar efectivos será difícil para la gestión Milei poder recortar sin un alto costo legal.
Con todo, las 3.000 nuevas incorporaciones a planta demandan una erogación de $4.500 millones por mes. Casi $60.000 millones por año.
Recorte a mano
Desde el gobierno de La Libertad Avanza destacan que la flamante titular de Afip, la abogada Florencia Misrahi, pasó la motosierra por muchas cojefaturas creadas en los últimos meses. Sin embargo, aseguran algunos dentro del organismo, "no les quitó los grupos (sic) y eso podría hacerlo sin violentar la estabilidad laboral", explican. Los "grupos" son los adicionales en el escalafón de la AFIP.
Cargos jerárquicos
En paralelo al recorte general, la lupa también está puesta sobre los cambios que podrían darse en los altos mandos de la AFIP.
Los actuales subdirectores generales del área central -que son los principales asesores del Administrador Federal- son en su mayoría muy cercanos a Ricardo Echegaray y/o Sergio Massa.
Los subdirectores son los que diseñan y establecen las políticas y estrategias a seguir dentro de las unidades de negocio del organismo (Aduana, Impositiva y Seguridad Social) y la gestión de Milei no ha modificado sus posiciones. ¿Habrá novedades en las próximas semanas? Por lo pronto, en la AFIP hoy no solo se habla de incrementar la recaudación o evitar la evasión.
Guillermo López
Te puede Interesar
Nuevo gobierno
Se busca ajustar los niveles de facturación con incrementos menos pronunciados que los propuestos anteriormente.
Carta al Presidente
En el escrito, los laureados en Física, Química y Medicina expresaron que "el sistema científico argentino se encuentra al borde del precipicio".