Preocupación en la Salud
15/05/2024 | 16:37
Redacción Cadena 3
Martín Bonansea
Audios
AstraZeneca: para infectólogo, llamó la atención afecciones a mujeres jóvenes
Una mujer cordobesa denunció al Estado y a AstraZeneca, alegando que desarrolló el síndrome de Guillain-Barré tras recibir la vacuna COVID-19 del laboratorio. La denuncia se conoce después de que hace algunas semanas la vacuna fue retirada en varios países debido a preocupaciones similares.
El infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explicó en una entrevista con Cadena 3 que la vacuna AstraZeneca es vectorial y utiliza un virus para incorporar el material genético necesario para fabricar la vacuna COVID-19.
Sin embargo, cuando se comenzó a usar esta vacuna, surgieron casos de trombosis con plaquetas bajas y el síndrome de Guillain-Barré, especialmente en mujeres jóvenes.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"Esto ocurrió muy rápidamente cuando se empezó a usar la vacuna", afirmó López. "No era un evento frecuente, pero fue muy llamativo porque ocurría básicamente en estas mujeres de edad fuerte".
En respuesta a estos eventos adversos, algunos países limitaron el uso de la vacuna AstraZeneca solo para personas mayores ya que no presentaban estos fenómenos
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
López expresó su sorpresa por el hecho de que esta vacuna no se hubiera suspendido antes dada su frecuencia relativamente baja. También señaló que las personas afectadas tienen derecho a litigar contra el laboratorio productor y mencionó que existen juicios similares en curso sobre esta misma cuestión tanto en Estados Unidos como Europa.
A pesar del retiro temporal y las controversias asociadas con la vacuna AstraZeneca, López instó a la población a mantener su confianza en las vacunas.
"Todas las vacunas pueden producir algo", explicó, y añadió que "la vacuna más útil es aquella que se ha vencido en el brazo", es decir, aquella que se aplica.
Entrevista de "Ahora País".
Te puede Interesar