Captura internacional
07/02/2025 | 13:42
Redacción Cadena 3
Audios
Capturaron a “Ruso” Lorhmann, el prófugo más peligroso y buscado por Argentina
Rodolfo "El Ruso" Lorhmann, uno de los criminales más peligrosos de Argentina, fue finalmente detenido este jueves en España, luego de una fuga que comenzó hace cinco meses desde una prisión portuguesa. El operativo, que resultó en su captura en la ciudad de Alicante, fue grabado por las cámaras de la Policía Nacional de España.
Lorhmann, de 61 años, estaba en la lista de los criminales más buscados de Argentina por su implicación en varios delitos, entre ellos el secuestro y la desaparición de Cristian Schaerer en 2003. También está vinculado a otros casos graves, como el secuestro y asesinato de la hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas Grau en 2004, y el secuestro de una empresaria gastronómica en 2003.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La captura se llevó a cabo gracias a la colaboración entre las autoridades portuguesas y la Policía Nacional española, quienes habían sospechado que el criminal había escapado hacia España tras huir de la cárcel de Vale de Judeus, ubicada al norte de Lisboa. Lorhmann fue localizado en una estación de servicio en Alicante, donde estaba acompañado de Mark Cameron Roscaleer, un británico de 36 años que también se había evadido de prisión.
Las investigaciones apuntan a que ambos criminales se habían asociado con una red de tráfico de drogas, y se cree que estaban involucrados en extorsiones y ajustes de cuentas. En el vehículo que usaban se encontraron dos armas cortas, placas de matrícula falsas, 50 mil euros en efectivo y documentación falsa proveniente de Eslovenia.
Francisco Pardo, director general de la Policía de España, calificó a Lorhmann como "tremendamente peligroso y muy violento", mientras que Luis Neves, director de la Policía Judicial portuguesa, destacó la sorpresa al encontrar al criminal junto a Roscaleer.
A pesar de las acusaciones en su contra en Argentina, donde se le señala como responsable de la desaparición y muerte de Cristian Schaerer, "El Ruso" será extraditado a Portugal para cumplir una condena de 17 años por delitos previos. Sin embargo, el gobierno argentino también ha solicitado su extradición por el secuestro de Schaerer, un caso que conmocionó al país.
Pompeya, madre de Cristian Schaerer, expresó que la detención de Lorhmann le otorga un poco de paz, aunque espera que el criminal revele finalmente el paradero de su hijo, cuyo cuerpo nunca fue encontrado. La recaptura de "El Ruso" Lorhmann marca un avance importante en la justicia de Argentina y una nueva página en una larga búsqueda que ha mantenido a las autoridades argentinas tras su pista durante años.
Informe de Adrián Cragnolini, corresponsal de Cadena 3 en España.
Te puede Interesar