Coronavirus
21/02/2023 | 14:26
Redacción Cadena 3
Audios
Científicos descubrieron nuevas secuelas cardíacas que dejó el Covid-19
Una investigación de la Universidad de Columbia, Nueva York, realizó un estudio del tejido cardíaco de personas que murieron por coronavirus y detectó que las infecciones por ese virus podrían causar severos problemas cardíacos.
En ese marco, el estudio -que aún no fue revisado por pares ni publicado en una revista especializada- señala que la infección provocó cambios en la forma en que las células regulan los niveles de calcio, un mineral fundamental para las contracciones y el bombeo de sangre del corazón.
Sobre ello habló en Cadena 3 el investigador superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, Jorge Geffner.
Indicó que aún no está claro si es la propia infección o la respuesta inflamatoria que desarrolla la persona afectada para combatir la infección lo que genera los problemas cardíacos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Nueva etapa de la pandemia
/Fin Código Embebido/
"El propio virus de daña a las células y segundo, para enfrentar el virus ponemos en marcha una respuesta inflamatoria, que cumple su objetivo cuando puede pero además daña a los tejidos; entonces hay dos factores de gravedad: uno es el propio virus y el otro es la respuesta inflamatoria, que si bien se concentran en pulmón, también hay daño cardíaco", explicó.
Aclaró que el estudio se centra en los fallecidos de Covid 19, "que son poquitos porcentualmente a los contagiados", pero remarcó "el daño cardíaco y neurológico se asocia no solamente a los que fallecieron sino a los que tuvieron el síndrome de 'Covid prolongado': problemas en la respiración, molestias cardiacas, tos persistente, pérdida de olfato persistente".
Dicho síndrome, también llamado "long Covid", cabe entre un 5 y un 20% de los que se infectaron originalmente, según indicó, y las manifestaciones corporales pueden durar hasta un año.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
La salud de los famosos
/Fin Código Embebido/
Informe de Ahora País.
Te puede Interesar
Alerta
El virus se registró en personas con antecedentes de viaje (uno a Brasil y dos a Paraguay). Este lunes se sumó el tercero, quien es un residente de Buenos Aires, pero viajó a la provincia por motivos laborales.
Estudio en Santa Fe
La investigación fue realizada por el CONICET. Los peces estaban a la venta para el consumo humano. Registraron las concentraciones de nueve biocidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas).
Búsqueda de tratamientos
Un laboratorio experimental de musicoterpia del hospital universitario San Raffaele en Milán, Italia publicó los resultados de una investigación en personas con esta condición y deterioro cognitivo.