Cámara de Diputados
30/04/2024 | 14:42
Redacción Cadena 3
Octavio Liberali
Audios
Con la ley bases, los empleados en negro van a poder "autoblanquearse" en Anses
La Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma laboral tras varios retaceos propinados por los bloques dialoguistas y que empantanaron la negociación final de la ley de Bases durante la semana pasada, previo a conseguir el dictamen en comisión.
Finalmente, quedó reducida a la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.
También fue borrado del texto original el artículo que establecía penas de seis meses a tres años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de pujas salariales o laborales.
En cuanto a los períodos de prueba (comúnmente llamados "pasantías"), que actualmente son de tres meses, la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una sola vez. La utilización abusiva del período de prueba para evitar la efectivización de un trabajador es pasible de sanciones.
El abogado laboralista, Julián de Diego, explicó en una entrevista con Cadena 3 las implicancias de la nueva reforma. Según el experto, la reforma "es muy clara" en cuanto a la derogación de las multas previstas en la ley 24.013 y leyes complementarias relacionadas con mala registración o fechas de ingreso falsas.
"Todas esas multas desaparecen a partir del momento que se aprueba la ley", afirmó De Diego, pero aclaró que afectan tanto a los nuevos como a los antiguos trabajadores para circunstancias futuras.
El abogado laboralista explicó, además, cómo funcionará el nuevo sistema de registración automática: "Un trabajador cuando ingresa a trabajar o si ingresó y no está registrado, se presenta con su número de CUIL y queda registrado automáticamente en Anses". Este sistema ya está funcionando en otros países como Italia, España y Francia, comparó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Congreso de la Nación
/Fin Código Embebido/
De Diego también destacó el aumento del periodo de prueba gracias al cual se facilitará la contratación: "Se amplía el periodo. Creo que este periodo va a ser complementado después con posibilidad de rebajas en aportes y contribuciones".
En cuanto al cambio del actual sistema indemnizatorio al otro acumulativo, De Diego indicó que no será automático, sino que dependerá un acuerdo entre partes negociado por gremialistas.
Adicionalmente, remarcó que el convenio colectivo puede celebrarse solamente por sector lo cual implica "un mecanismo costoso" ya que cada mes se deberá depositar el 10% de los sueldos en una cuenta especial a nombre del trabajador.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Congreso de la Nación
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Rodolfo Barili.
Te puede Interesar
Crisis económica
La medida se inició de forma automática con el tratamiento en la Cámara de Diputados. denuncian que en el tratamiento se pretende imponer una “regresiva” reforma laboral, entre otros puntos.
Cámara de Diputados
Quince de los dieciocho diputados nacionales por Córdoba votaron a favor. Sólo tres diputados "K" votaron en contra: Natalia De la Sota, Pablo Carro y Gabriela Estévez.
Congreso de la Nación
Los primeros en respaldar la iniciativa fueron todos los integrantes del bloque de la Libertad Avanza (LLA), seguidos por los miembros del PRO, los de Hacemos Coalición Federal (HCF).