Marcelo Elizondo, especialista en comercio internacional.

Precios

Creen que la baja del Impuesto País contribuirá a la moderación de la inflación

28/08/2024 | 14:23

En el Congreso Internacional del Maíz, Marcelo Elizondo destacó que la reciente baja del impuesto país permitirá reducir costos de producción, estabilizar precios y moderar la inflación, aunque esta medida tiene fecha de caducidad a fin de año.

Redacción Cadena 3

Audios

"El impuesto País permite reducir costos para la importación y la producción"

En el marco del Congreso Internacional del Maíz que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Córdoba, Marcelo Elizondo, especialista en Comercio Internacional, analizó, en diálogo con Cadena 3, el impacto de la anunciada baja del Impuesto País desde septiembre.

Elizondo destacó que esta medida "da garantías de que la cosa está manejada" y que "reduce costos" en un contexto de economía con demanda débil.

El economista explicó que el Impuesto País afecta la compra de dólares para importaciones, y su reducción es crucial ya que "la importación, en la gran mayoría de los casos, es de bienes que se utilizan para la producción". Según indicó, esto permitirá a los productores "reducir costos de producción", lo que contribuirá a "estabilizar precios" y a moderar la inflación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al ser consultado sobre ejemplos concretos de productos que podrían verse beneficiados, Elizondo mencionó que "todo tiene una parte importada". Por ejemplo, "un auto, el 60% de un auto son partes que se importaron para armar el auto". Además, destacó que incluso productos que parecen ser genuinamente argentinos pueden contener componentes importados, como "químicos o algún componente en el packaging".

Si bien la reducción del Impuesto País se centra en los costos de producción, Elizondo aclaró que "la parte del impuesto que se paga por compras en el exterior no baja". Esto se debe a que el objetivo es "reducir los costos de producción para los que compran bienes importados" y no para quienes realizan consumos en el exterior.

El especialista también advirtió que la baja del impuesto tiene una fecha de caducidad a fin de año, lo que significa que "esto es un adelanto en una reducción parcial" de lo que eventualmente desaparecerá. En este sentido, Elizondo anticipó que "a fin de año, con la desaparición del impuesto, ahí sí podremos ver alguna reducción de algunos precios".

Finalmente, consideró que si Argentina continúa en un sendero de desinflación, la combinación de la reducción de costos impositivos y una política monetaria restrictiva debería contribuir a una disminución de la tasa de inflación, que actualmente se sitúa alrededor del 4% mensual.

Entrevista de "Ahora País".

Te puede Interesar

Economía

"Lo que buscamos es cumplir lo que prometemos", dijo en una entrevista el ministro de Economía.

Economía

El director del Centro de Almaceneros, Germán Romero, dijo a Cadena 3 que la tendencia fue similar. Advirtió que la inflación de agosto sería mayor y estimó cuál será el IPC a fin de año.

Economía

La Secretaría de Energía de la Nación eliminó los máximos de referencia. Esta medida busca fomentar la competencia y mejorar el servicio, aunque podría haber subas en los costos.

Las Claves de Zucho