Crisis
25/04/2024 | 14:22
Redacción Cadena 3
Martín Bonansea
Audios
"Si alguien tiene miedo de perder el trabajo, difícilmente se endeude a 20 años"
Ya son dos los bancos que lanzaron una nueva modalidad de créditos hipotecarios UVA. Al respecto, el analista financiero Cristian Buteler en diálogo con Cadena 3 ofreció su visión sobre el regreso de este tipo de instrumentos: "A pesar de que estos préstamos nunca desaparecieron por completo, su presencia ha disminuido significativamente debido a la aceleración inflacionaria del país".
"Los créditos UVA desde el 2016 se mantuvieron, pero claro, en un proceso de aceleración inflacionaria como la que tuvimos, no eran ni promocionados y mucho menos buscados por la gente", explicó.
A pesar de la expectativa que ha generado el regreso de los créditos, Buteler advirtió que no espera un "boom" de créditos debido a la crisis.
Con una economía en recesión y una alta inflación persistente, muchos argentinos pueden tener miedo de comprometerse con un préstamo a largo plazo. "La verdad es que si uno tiene miedo que por la actualidad económica pueda llegar a perder el trabajo, difícilmente se atreva a tomar un crédito hipotecario a 20 o 30 años", analizó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Mercado inmobiliario
/Fin Código Embebido/
Para desarrollar políticas efectivas de crédito a largo plazo es necesario tener estabilidad económica. Desafortunadamente para Argentina con sus frecuentes periodos de alta inflación y pérdida real del ingreso este tipo de estabilidad es difícil de alcanzar.
"Es muy difícil que vos puedas desarrollar políticas de crédito a largo plazo en medio de una alta inflación o de inestabilidad económica. Es necesario sí o sí una estabilidad", aclaró el analista.
"Los créditos hipotecarios son una herramienta que la clase media aprecia mucho. En los 90 fue un 'boom'", concluyó el especialista.
Entrevista de Ahora País.
Te puede Interesar
Política económica
Es la segunda modificación en un mes. Ahora, la tasa mensual (TEM) se sitúa en 5,05%.
Retroceso
La actividad fabril acumula un retroceso del 19,1% en el primer trimestre del año.